Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a Alcaldía de Xalapa municipalizar la unidad habitacional SIPEH Ánimas

- Es necesario para que Gobierno rehabilite el sistema de drenaje, pues calles podrían colapsar

- Jefas de manzana afirman que el IPE está dispuesto a entregarlo al Municipio

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jefas de manzana de la unidad habitacional SIPEH Ánimas urgen al Ayuntamiento de Xalapa que se municipalice esta unidad que pertenece al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues requieren mantenimiento y cambio de drenaje para evitar encharcamientos en las casas y hundimientos en las calles.

Además, piden permisos para construir una caseta de vigilancia ante los frecuentes asaltos. Estas peticiones no han sido atendidas, pese a que las han planteado en diferentes ocasiones.

"Necesitamos que la Presidencia Municipal nos vea a nosotros en las peticiones que constantemente le hemos hecho para la municipalización de SIPEH Ánimas. Porque tenemos muchos hundimientos y necesitamos que ellos metan mano, junto con Gobierno Federal y Estatal, para que se hagan estas obras", dijo Yolanda Verón Barradas, jefa de manzana de la calle Rubén Darío, en esta unidad habitacional.



Las vecinas de este fraccionamiento aseguran que el Instituto de Pensiones del Estado está dispuesto a entregarlo al Municipio; sin embargo, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) pide que la tubería sea la misma que la de hace casi 30 años.

"Hemos ido hablar nosotros al IPE y el IPE quiere ya entregarle al Municipio; incluso nos han dicho en Gobernación del Municipio que el presidente municipal Hipólito ha hablado con las autoridades del IPE, pero no se ponen de acuerdo (...)".

“El problema aquí es con CMAS, quiere que el IPE le entregue las calles como cuando nos entregaron a nosotros las casas hace 27 años. Eso no es posible. El problema que tenemos es que el drenaje es de asbesto y se nos están hundiendo las calles y en cualquier momento vamos a colapsar", advirtió Margarita Verdera Montenegro, jefa de manzana de la calle Gustavo Adolfo Bécquer.



En la última visita a la Subdirección de Desarrollo Urbano, fueron informadas que sólo faltaba “el diez por ciento” del proceso para que se municipalizara el fraccionamiento. “Ese diez por ciento que falta para la municipalización corresponde a CMAS”, dijo Yolanda Verón Barradas.

Hundimientos por tubería vieja

Sobre los hundimientos en las calles, lamentan que no intervenga CMAS aunque pagan los impuestos, pues no está municipalizado el fraccionamiento. Son evidentes en las calles: Amado Nervo, Gustavo Adolfo Becker, Amado Nervo, Alberti y Sor Juana Inés de la Cruz.



“El municipio nos ha dado largas y nosotros ya estamos fastidiados, los que vivimos aquí en SIPEH, de este robo incorrecto que nos hacen, porque si no estamos municipalizados, entonces porqué pagamos todos los servicios”.

Desde febrero han pedido que se desazolven las alcantarillas, pues en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, esquina con García Lorca hay inundaciones.

Aseguran que el IPE construyó ollas en la entrada de la calle Fresnos que sirven al municipio para suministrar agua a diferentes colonias. “El IPE dice que no se las va a cobrar, que lo único que quiere es que se las acepte y que, de la municipalización, pero CMAS no quiere porque dice que es una obra muy cara venir a rehabilitar toda la calle”, agregó Margarita Verdera.



Piden que los dejen construir una caseta de vigilancia

Sobre la inseguridad dentro de SIPEH, la señora refirió que los robos han sido constantes en las calles Sor Juana, Fresnos

“Ha habido ocasiones que aunque esté la persona dentro de su casa, han entrado, las han amenazo y escondido en el baño para robarles….”.



Apenas hace una semana intentaron robar en una casa que aseguran, ya tenía una marca. “No tenemos vigilancia, no tenemos sobre la gente que entra”, lamentó.

Por ello solicitaron la construcción de tres casetas de vigilancia al interior del fraccionamiento. Desarrollo Urbano no ha dado los permisos y desde hace una semana debían responderles mediante oficio la solicitud. “No nos han hablado ni nada…si no va a salir del bolsillo del municipio…necesitamos el permiso para que nosotros trabajemos y vayamos de casa en casa a solicitarle a nuestros vecinos la cooperación”, insistió.