Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a concluir Panteón y Unidad Forense de Coatzacoalcos

- Federación destinó 18 millones de pesos para la construcción

- Se requiere identificación de cadáveres eficiente y precisa: Criminalista

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 06/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La conclusión del Panteón Forense de Coatzacoalcos y la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, urge para que la identificación de cadáveres sea más eficiente y precisa, confirmó el criminalista José Luis Pérez Castro.

En Coatzacoalcos desde inicios de este año inició su construcción, sitio que contará con 3 mil metros cuadrados en el terreno que se ubica en la Manzana 17 D, en la carretera Antigua a Minatitlán en la colonia Lomas de Barrillas.

El experto dijo que Nogales, ya cuenta con un espacio de este tipo, sin embargo, puntualizó que debido a la importancia a nivel estatal y federal que tiene este puerto, también se debe tener un área digna para estos trabajos tan importantes.



"Coatzacoalcos requiere de una morgue, ya que es una de las ciudades más importantes a nivel estado y a nivel país, recuerda que aquí tenemos la industria petrolera, entonces si deberíamos tener una morgue de esas importantes donde se pudieran refrigerar cadáveres para que los familiares puedan identificarlos", declaró.

El director del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL), abundó que los trabajos de criminalística ayudan a la identificación de personas desaparecidas, lo que da alivio a las familias que se encuentran en este peregrinar.

Indicó que precisamente con IFIL han dado ayuda a colectivos como las "madres sabuesos", de Sinaloa, así como a las madres de migrantes de países centroamericanos.



"Hemos colaborado madres sabuesos de Sinaloa y migrantes, con cadáveres en morgue y que estaban en fosa común.

Cuando se nos acerquen los grupos estamos para colaborar lo hacemos desde hace 10 años.

Hemos dado cursos de dactiloscopia para que cuando están en putrefacción y aún tienen restos de piel podemos identificarlos porque si son mexicanos, ahora el INE toma las huellas y eso ha ayudado", indicó.



Para el Panteón Forense de Coatzacoalcos y la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, el Gobierno Federal destinó 18 millones 185 mil pesos y fue el año pasado cuando el Diario Oficial de la Federación detalló que las instalaciones estarán ubicadas en la Reserva Territorial Duport Ostión, al poniente de la ciudad.

Esto, según el Convenio de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).