La noche de este viernes 23 de enero, familiares del abogado Juan Carlos Bibiano Martínez, respaldados por integrantes de diversos colectivos, barras y colegios de abogados de la región, se manifestaron en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) la activación inmediata de los protocolos de búsqueda para localizar con vida al litigante.
Bibiano Martínez, quien también se desempeñaba como conductor del taxi número 112 de Sayula de Alemán, desapareció hace más de 24 horas. Sus colegas y seres queridos lo describen como un joven jurista honorable, responsable y profundamente ligado a causas sociales. Además, destacaron su participaciónen la Iglesia Adventista del Séptimo Día y su perfil profesional pacífico, enfocado principalmente en asuntos de carácter civil para evitar conflictos.
Su hermana informó que, la última vez que fue visto en la cabecera municipal de Sayula fue alrededor de las 3 de la tarde del jueves. Desde entonces, toda comunicación se ha perdido; las llamadas a su teléfono móvil son remitidas directamente al buzón de voz.
Asimismo, enfatizó que Juan Carlos nunca mencionó haber recibido amenazas o ser víctima de extorsión por su labor en el gremio de taxistas o en la abogacía.
El gremio de abogados de Acayucan alzó la voz para denunciar que, a pesar de los acuerdos nacionales y estatales de búsqueda inmediata, las autoridades han mostrado lentitud en el caso.
Criticaron que no se ha emitido con celeridad la ficha de búsqueda oficial como parte del protocolo por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz.
“No se deben esperar horas vitales para actuar. Exigimos que se acelere la carpeta de investigación y se utilicen todos los recursos tecnológicos y humanos para que Juan Carlos regrese a casa con sus padres y hermanos”, manifestaron sus colegas a las afueras de la fiscalía.