Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a Fiscalía atender crímenes de odio en Veracruz

Se requiere Fiscalía Especializada, demanda asociación civil “Soy Humano”

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ realizaron una manifestación en la entrada al Centro Integral de Justicia de la ciudad y puerto Veracruz, para exigir avances a la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones iniciadas por crímenes de odio en la entidad, ya que la gran mayoría de los casos permanece en la impunidad.

Miguel Ángel Llinas González, fundador de la asociación civil “Soy Humano”, exigió la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación de los crímenes de odio hacia la comunidad en el estado de Veracruz.

Recordó que es un proyecto que lleva varios años como propuesta, pero lamentó la falta de voluntad por parte de las autoridades estatales, pero aseguró que seguirán insistiendo así mismo manifestándose como en esta ocasión.



Declaró que tan sólo durante el 2022, se registraron 27 crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ a lo largo de la entidad federativa.

El representante de la AC, dijo que en lo que va del presente año, se tienen registrados ya 14 crímenes de odio en veracruz, los cuales 10 fueron hacia hombres gay y cuatro mujeres transexuales, por lo que lamentó que este año resulte violento para la comunidad LGBTIQ+.

El activista advirtió que se tienen detectadas como zona de alerta la región de las Altas Montañas en municipios como Orizaba, Córdoba, Fortín e incluso Zongolica; por lo que pidió a la autoridades trabajar para bajar estos puntos rojos.



Llionas González, manifestó que la mayoría de estos crímenes de odio permanecen en la impunidad, ya que lamentablemente no existen personas detenidas ni sentenciadas por los 41 casos registrados en el 2022 y lo que va de este año.

“Primero que nada que la fiscalía no haga caso omiso, que se dé una resolución a las carpetas de investigación y que no haya más impunidad en este tipo de crímenes y de actos homofóbicos (…) Este año está bajo prisión preventiva el presunto responsable; la mayoría están impunes, el llamado es la Fiscalía”, declaró.

La protesta se llevó a cabo sin alterar el orden público y sin afectar la vialidad de del bulevar Fidel Velázquez, donde se encuentran las instalaciones, donde un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos supervisó que los manifestantes no fueran intimidados por autoridades policiacas.