Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a mantener limpia la Laguna del Chirimoyo para beneficio de aves migratorias

La preservación de al menos 164 especies de aves depende de la conservación de este cuerpo de agua: Ángel Hernández

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 30/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La preservación de al menos 164 especies de aves depende de la conservación
de la Laguna del Chirimoyo, ya que, como otros ecosistemas, el equilibrio entre ambos está entrelazado, señaló el biólogo Ángel Hernández Ramírez.

Indicó que, del total de especies de aves, la mitad tiene su hábitat en la zona, mientras que el resto llegan en su paso migratorio.

Comentó que hace unas semanas, esa laguna estaba completamente sucia debido a que de la zona alta se vinieron muchos residuos sólidos, lo que provocó un estancamiento, ya que en realidad este es un vaso regulador que es alimentado por arroyos de la zona norte y que se vacía con compuertas hacia el río de Los Totolitos.



Explicó que al estar el agua sucia proliferó una especie invasora denominada lentejuela de agua, que bloqueó la luz del sol, provocando que no llegara a las plantas que están sumergidas, por lo que muchas murieron y se generó un desequilibrio ecológico que acabó con los organismos de los que se alimentan las aves.

Agregó que junto con un grupo de ambientalistas y ciudadanos se abocaron a limpiar el cuerpo de agua para evitar que las aves migratorias dejaran de llegar.

Hernández Ramírez comentó que han tratado de hacer conciencia entre la población y también para que el ayuntamiento de Orizaba mantenga esta laguna limpia.