Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a mejorar caminos y activar consumo local en Orizaba

Investigador de UV Rafael Vela, dijo que alcaldes deben actuar contra crisis por pandemia

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 25/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rehabilitación de la infraestructura carretera, restablecimiento de las cadenas de distribución y fortalecimiento del consumo local son algunas de las estrategias que necesitan hacer los alcaldes de Veracruz para recuperar la economía en sus municipios tras la pandemia, dijo el doctor en economía e investigador de la UV, Rafael Vela Martínez.

Refirió que en un estudio que hizo para la región Orizaba encontró que sector agropecuario está en crisis porque se rompieron las cadenas de distribución de los productos que vienen del campo a la ciudad y no se han restablecido.

Además, la estructura en la zona es de microempresas, en un 84 por ciento las empresas tienen cuando más cinco trabajadores y son a los que más les pegó la pandemia.



Señaló que se requiere rehabilitar todos los caminos y carreteras que vinculan al área rural con la urbana para poder sacar los productos y además consumir lo que se genera en la región, porque hasta ahora el 70 por ciento proviene de Puebla y de otros lugares.

Puntualizó que cada 15 días, en la zona metropolitana de Orizaba se concentran alrededor de mil 200 millones de pesos por sueldos y salarios y de eso un 40 por ciento se va de inmediato a las trasnacionales, 20 por ciento al pago de teléfono, energía eléctrica y servicios en general y de los alrededor de 400 millones de pesos que deberían mover la economía, no lo hacen, porque al acudir a los mercados lo que se compra es de Puebla y del Estado de México, entonces en realidad se quedan aproximadamente 200 millones y no se necesita ser economista para saber que no hay dinero porque todo se está fugando.



Indicó que exhortaría al próximo alcalde de Orizaba y de la zona a que promuevan este tipo de estrategias y que el Cabildo garantice que en los tianguis y mercados pueda comercializar sus productos la gente de la región para que el dinero se quede aquí.