Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a México reformas política, educativa, fiscal, energética y laboral: Movimiento Blanco Veracruz

A pesar de la alternancia en el poder, la transición democrática quedó incompleta y existe el riesgo de la regresión, advierte María de Jesús Rodríguez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/02/2010

alcalorpolitico.com

A pesar de la alternancia que se dio, la transición democrática quedó incompleta y existe el riesgo de la regresión, por lo cual se hace impostergable la reforma política para avanzar a un nuevo sistema, mejorar la seguridad y la justicia y servir al ciudadano.

Lo anterior forma parte del documento dado a conocer por el Movimiento Blanco, que en el estado de Veracruz representa María de Jesús Rodríguez Vázquez, en donde se establece la urgencia de una reforma del sistema educativo, la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral.

En el documento, dado a conocer en días pasados en el pleno del Consejo General de esta organización civil efectuada en la capital del país, se destaca la imperiosa necesidad de que la reforma política debe ser antes del sí o no a las alianzas partidistas, y antes de los procesos electorales.

En ese tenor, las organizaciones civiles que conforman el Movimiento Blanco apoyan abiertamente la citada reforma política “porque contribuye eficaz y sustancialmente a ese avance.”

Por ello no nos limitamos a dar una opinión de apoyo, sino que hacemos nuestra la Reforma, para que no sea sólo del Presidente, para que no sea bandera de un solo partido, sino propuesta ciudadana que impulsamos ante todos los actores políticos”, se añade.

Es imperativo lograr cambios esenciales en el sistema político. Que los mexicanos constatemos que sí se puede avanzar, que dejamos esquemas del pasado, que inyectamos una nueva dinámica a la vida política; y ello nos permitirá después hacer otras propuestas específicas.

De entrada, se señala que de no atenderse en lo inmediato estos rubros la regresión sí es probable, sí es un riesgo grave para el país por la fuerza de los grupos del viejo sistema y su acción organizada, con intereses ilícitos, dentro de la clase política, en algunas dependencias de gobierno y en los partidos políticos.

Destaca que esta situación se agrava aún más “porque los gobiernos recientes no han logrado realizar un proyecto significativamente diferente y percibido como mejor, ni han conseguido las reformas de fondo indispensables y que fueron la expectativa en la alternancia en el 2000”.

Se indica que de entre los factores que aceleran la regresión, destacan la impunidad de las mafias criminales, los circuitos de corrupción, los grupos de poder fáctico intocables, la persistencia del viejo sindicalismo, tipo SNTE o SME, algunas organizaciones del campo que lucran con el rezago rural; la falta de competitividad de PEMEX, entre otras.

En ese sentido, se señala que el imperativo ciudadano es mejorar la democracia y no ilusionarnos ni con una nueva alternancia ni con improbable continuidad.

“Ahora hay competencia entre partidos, pero siguen menospreciando al ciudadano, predomina la negociación de su poder y de sus intereses económicos. Ahora hay autonomía del Poder Legislativo, pero los legisladores obstaculizan las grandes reformas jurídicas”, establece dicho documento.

Se destaca que en cualquier escenario electoral y postelectoral, es indispensable construir un nuevo sistema político humanista, solidario y eficaz.

Además, la crisis económica, en especial la miseria, los cambios políticos, la gravedad del crimen organizado y la reflexión social por el bicentenario, ofrecen la oportunidad de cambiar paradigmas y estrategias, y lograr resultados mejores.

Por otro lado, se acordó respaldar a Sociedad en Movimiento, porque ha puesto a México a Debate. Y este debate ha enriquecido las concepciones y propuestas de la ciudadanía y de algunos políticos. Y específicamente apoyamos la propuesta de un acuerdo político firmado por todos los partidos, porque la esencia de la democracia es la voluntad ciudadana.