Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a Nahle regularizar terrenos de miles de familias en Veracruz-Boca del Río

- Unidad de Barrios y Colonias del Puerto piden aplicar la Ley 59 sobre terrenos de interés social

- Hay entre 50 mil y 100 mil lotes no están escriturados en la región

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Unidad de Barrios y Colonias del Puerto de Veracruz, Miguel Ángel Mariscal, afirmó que miles de familias en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río requieren acceso a terrenos de interés social y la regularización de la tenencia de la tierra, situación que no fue atendida durante años por la falta de aplicación de la Ley 59.

Señaló que se plantea la aplicación de dicha ley para que las personas que no cuentan con un terreno puedan acceder a una posesión legal, siempre y cuando habiten el predio. “Todos mis compañeros solicitan un terreno de interés social y lo que pasa es que nunca aplicaron la Ley 59. Se va aplicar la Ley 59 para que todos los que no tienen terreno logren tener una posesión y lo tienen que vivir”, expresó.

Mariscal indicó que la problemática es de gran magnitud en la región de Veracruz Puerto, donde estimó que existen entre 50 mil y 100 mil lotes que no están escriturados. Precisó que se trata de familias que habitan de manera permanente en predios adquiridos a ejidatarios, quienes realizan actas notariales y amplían la zona urbana, pero sin concluir el proceso de escrituración. “Estamos hablando de gente que vive legalmente donde los ejidatarios hacen su acta notarial, amplían la zona urbana, pero nunca escrituran, nada más negocian los lotes”, explicó.



Añadió que anteriormente la regularización se hacía a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), lo que permitía a los ejidatarios obtener recursos tanto por la liquidación institucional como por la venta de los terrenos, sin que esto se tradujera en escrituras para las familias.

Finalmente, sostuvo que la demanda de vivienda y certeza jurídica forma parte de un movimiento social más amplio que busca un cambio de fondo en la relación entre autoridades y ciudadanía. “Queremos que cambie la imagen de Veracruz, que a los ciudadanos no nos utilicen nada más para votar ni nos ilusionen con promesas en tiempos de campaña”, concluyó.