Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a realizar simulacros para actuar ante emergencias en zona centro del Estado

Con ejercicios, brigadas estarán capacitadas; en simulacro de esta tarde participaron 12 corporaciones de emergencia

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 24/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido al paso permanente de materiales y sustancias peligrosas en autopistas y carreteras de la zona centro del Estado, es necesaria la realización de simulacros de emergencia por derrame causados por accidentes.

Un riesgo total se registró en el entronque de Camino Nacional y autopista, en la congregación Vicente Guerrero de Río Blanco, al impactar una camioneta tipo van a un contenedor tipo pipa cargado con 30 mil litros de estireno, que era remolcado por un tractocamión y que causó un severo derrame, en el simulacro realizado esta tarde.

En el simulacro realizado por personal de rescate y técnicos emergencias tipo III, participaron 12 corporaciones para coordinar acciones de atención, ante un escenario de derrame de sustancias peligrosas.



Luís Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil, comentó que es de vital importancia para la región, la suma y coordinación de corporaciones públicas y privadas para la prevención y atención a emergencias.

En la carretera federal 150, tramo conocido como Camino Nacional, convergen los municipios de Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba por dónde circulan a diario poco más de 17 mil automotores por día.

De estos, se estima que un 1.7 por ciento llevan cargamentos de sustancias peligrosas como alcohol, gasolinas, solventes, amoniaco y cloro, entre otras, consideradas tóxicas y volátiles al contacto con el medio ambiente.



Tan solo mencionar que la sustancia del simulacro de este miércoles es monómero estabilizado de estireno que es considerado un compuesto orgánico volatil (COV), y listado en la US EPA (lista de contaminantes de aire peligrosos), como altamente reactivo en la atmósfera, tanto que podría contribuir a la formación del smog fotoquimico y a la producción de contaminantes dañinos al inhalarlos.

Con la participación de Cruz Roja, Bomberos, Tránsito, Protección Civil, Seguridad Pública, Guardia Nacional, Brigadas de emergencia privadas, Ayuntamientos y Policía Municipal se pretende coordinar los tiempos de respuesta a emergencias.

Asimismo el evitar riesgos al identificar los rombos de materiales y sustancias peligrosas que transporta el servicio público federal por autopistas y carreteras de la zona centro del Estado.