Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a visibilizar socialmente el Trastorno del Espectro Autista

- “No hay el suficiente interés, no hay la conciencia de atender el autismo”, lamenta activista

- Se estima que 1 de cada 150 personas tienen el TEA pero ni siquiera hay censo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de INTEGRA, Rosa Virginia Martínez Conde, dijo que a pesar de los avances en la detección y diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA), prevalece un desinterés y desconocimiento acerca de dicho padecimiento.

Martínez Conde estimó que el TEA afecta a una de cada 150 personas en México, aunque ni siquiera se cuenta con un censo de personas con espectro autista.

“No hay el suficiente interés, no hay la conciencia de atender el autismo”, lamentó.



Entrevistada previo a la Marcha por el Día Internacional de Conciencia sobre el Espectro Autista, la activista observó la necesidad de sembrar conciencia sobre el autismo, tanto de parte de las autoridades como de la sociedad.

“La idea es hacer visible, a través de caminar juntos, la presencia del autismo, hacer visible que aún nos falta mucho por hacer, que le debemos mucho a las personas con autismo de todas las edad y que necesitamos vincularnos con instituciones de Gobierno e instituciones privadas para atender a todas las personas en todos los rincones del Estado”, acotó.

Dijo que la marcha se desarrolla sin ninguna bandera, salvo la del Espectro Autista.



“Con el conocimiento que tenemos de autismo podemos ya detectar programas de detección, de diagnóstico y de atención. Es lo que está faltando: bajar todo lo que ya se sabe y ponerlo a disposición de las familias”, concluyó Rosa Virginia Martínez.