Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Urgen activistas a empresarios a dejar de producir bolsas y empaques de plástico

LAVIDA resaltó que anteriormente no había en el mundo bolsas de plástico y hoy en día se utilizan de forma desmedida

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/10/2018

alcalorpolitico.com

Es necesario obligar a los empresarios a dejar de producir bolsas y empaques de plástico debido a la contaminación que generan estos artículos, señaló Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

Aseguró que desde hace mucho tiempo una de las cosas que han planteado es la educación ambiental para que la gente aprenda a no generar tanta basura y atender así la problemática que los desechos ocasionan.

“No requerimos en el país ni en el mundo basureros, requerimos una sociedad que sea capaz de empezar desde ya a recuperar la política ambiental que tenían los viejitos”.



Resaltó que anteriormente no había en el mundo bolsas de plástico y hoy en día se utilizan de forma desmedida, lo que afecta considerablemente el medio ambiente dado que son productos que tardan muchos años en degradarse.

“No había basura, la primera definición de basura se generó en los años 50 y se decía que era excremento en las calles, lo que ahora no nos parece extraordinario. Actualmente tiene que haber una ley que obligue a los empresarios a no generar empaques o bolsas de plástico”.

Antes la gente, cuando iba de compras, llevaba con sus propias bolsas de yute o envases de cristal para guardar sus productos, pero ahora todo es diferente.



Por ello, insistió en que a los empresarios debería obligáseles a no generar desechos, a los ciudadanos a separar sus residuos y a las autoridades a contar con espacios adecuados para la disposición final de la basura.

“Nuestra propuesta es que no haya en Veracruz, ni en ningún lado, tiraderos a cielo abierto (...) no conozco algún lugar que maneje adecuadamente los desechos, todos son tiraderos a cielo abierto”, finalizó.