Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen al Congreso de Veracruz legislar sobre movilidad y seguridad vial

- Deben considerarse como derechos humanos en la Constitución local

- Piden ajustar normatividad estatal con Ley General de Movilidad

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Federación Veracruzana de Transportistas en todas sus modalidades urgió al Congreso Local a ajustar la normativa estatal a la Ley General de Movilidad que entró en vigor el 18 de mayo en todo el país.

En conferencia de prensa, Tomás Marín Arellano, secretario ejecutivo y Jesús Prieto Villegas, presidente de esta organización, reconocieron que la Legislatura ya está estudiando el tema y trabajando en la homologación legal, que a su decir, traerá beneficios para la ciudadanía y permitirá superar el atraso que se tiene en la materia.

"Que la movilidad y la seguridad vial ya sea considerado un derecho humano en nuestra Constitución estatal, porque a nivel nacional en la Constitución ya existe el derecho a la movilidad y la seguridad vial como un derecho humano (...) En Veracruz urge que la Constitución vaya emparejada con la federal", agregó Marín Arellano.



Recordó que desde febrero pasado plantearon a los diputados locales la reforma legal en la materia, esperando que próximamente pase al Pleno la iniciativa y sea aprobada.

"Hace falta darle armonía a las leyes del Estado en materia de tránsito y transporte, hace falta hacer un análisis a conciencia, que tenga considerados conceptos humanitarios, de derechos humanos. Creo que en las leyes eso no está. Veracruz lleva un atraso significativo en esta materia", insistió el Secretario Ejecutivo de dicha federación.

Apuntó que mientras otras entidades como Quintana Roo, Oaxaca y Puebla ya cuentan con Leyes de Movilidad, que les han dado resultados favorables, la entidad veracruzana sigue con este pendiente, aunque la normativa federal da un plazo de 180 días para cumplir con ello.



Por su parte, Jesús Prieto Villegas destacó que el instrumento jurídico nacional ordena que el tránsito y transporte esté a cargo de una Secretaría de Movilidad y no de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que permite que en los Ayuntamientos se conforme una Dirección de Movilidad y Seguridad Vial.

"Vemos a Xalapa colapsada con el transporte público que hace ascenso y descenso en las calles, todo eso se tiene que terminar. Los comerciantes sacan sus cosas y obstaculizan la movilidad. Entonces esta nueva Ley trae beneficios para el transporte porque hay un atraso terrible en Veracruz", refirió.