En conferencia de prensa, ciudadanos pidieron la intervención del Gobierno del Estado para atender diversos casos de despojo de propiedades, por lo que exigieron que se les restituyan sus derechos como legítimos propietarios.
El ciudadano Manuel Ezequiel Castilla, en representación de su padre, José Luis Castilla, solicitó de manera urgente el apoyo del Gobierno del Estado para recuperar una propiedad de la que fueron desalojados de manera arbitraria. Explicó que su padre tiene un inmueble en la zona centro, sobre la avenida 20 de Noviembre, donde nació y del cual es dueño. Sin embargo, llevaba un juicio, y el 28 de agosto, a las 5:00 horas, se presentaron camiones de mudanza acompañados por policías y actuarios de los juzgados para desalojarlo, abriendo la puerta por la fuerza.
“Comenzando por la señora Gobernadora, el señor Secretario de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, para que se nos restituyan nuestros legítimos bienes inmuebles y se investigue a fondo la alarmante situación que estamos viviendo”, comentó.
Señaló que han intentado acercarse a diversas instancias en busca de atención; sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta favorable, por lo que consideró innegable que existe un trasfondo de corrupción. En otro caso, propietarios de una vivienda ubicada en la colonia Rafael Lucio afirmaron haber sido desalojados de forma arbitraria el 2 de diciembre de 2022, cuando se presentaron en el lugar personas desconocidas que reclamaron la propiedad.
Asimismo, Stephanie Hernández, quien junto a su hermana es dueña de una casa en la colonia Isleta, relató que el 11 de diciembre de 2024, más de 30 personas ingresaron de forma violenta al domicilio, las amenazaron y les robaron dinero y objetos materiales, para luego sacarlas a la calle. Refirió que en ningún momento pusieron a la venta su propiedad, pero en un contrato privado aparece el nombre de Joel Castillo Guevara con un poder legal que dijeron desconocer. Añadieron que hay nombres repetidos en distintos casos, avalados por órdenes de desalojo emitidas por el Juzgado Cuarto y el Segundo de Veracruz.
Ante este tipo de hechos, señalaron que podrían estar siendo víctimas de un grupo delincuencial que opera con este modus operandi para despojar a personas de sus bienes, posiblemente con la complicidad de actuarios. Incluso apuntaron que, ante estos casos, han presentado denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e incluso solicitaron apoyo al 911, el cual les fue negado. Finalmente, destacaron que los abogados María Luisa Ramírez Ramírez, Gesey Miguel Ramírez Pozos y Claudia Esperanza Romero Sánchez son los responsables de estos juicios.