La tarde del pasado viernes 6 de febrero, los taxistas Freddy Gutiérrez Zamudio y Víctor Lagunes Carrera resultaron heridos al quedar prensados en un choque en la carretera federal Veracruz-Xalapa; ahora, sus familiares piden apoyo para solventar la cuenta del hospital particular donde son atendidos, pues asciende a más de un millón de pesos.
Gutiérrez Zamudio y Lagunes Carrera, de 29 y 51 años, respectivamente, se encontraban en su base en la parada de Las Bajadas cuando el conductor de una camioneta gris intentó dar una vuelta en “U” de manera indebida. Esto provocó que el conductor de un camión de la empresa Heineken impactara al vehículo particular y terminara sobre las unidades de alquiler estacionadas.
Aunque en un principio la empresa cervecera indicó que se haría responsable y los heridos fueron canalizados al Hospital Español, la Fiscalía General del Estado (FGE) deslindó posteriormente a la compañía de la responsabilidad, fincando la culpa únicamente al conductor de la camioneta, unidad que no cuenta con seguro. “Ayer llegué yo a la Fiscalía y resulta que soltaron al que iba manejando el camión de Heineken; me dicen que porque el perito no lo encontró culpable, que al que encontraron culpable fue al de la camioneta gris. Pero para mí fueron los 2, porque uno venía a exceso de velocidad. Si lo ven en los videos se pasa la luz ámbar. Yo creo que es culpable tanto el de la camioneta gris como el de la cervecera Heineken (...) Con el de la camioneta gris quedaron que se iba a hacer responsable, pero ¿cómo se va a hacer responsable si no tiene asegurada esa camioneta?”, relató Roxana Dorantes, familiar de las víctimas.
Los lesionados presentan múltiples fracturas y ya han sido sometidos a varias cirugías; requieren por lo menos 5 intervenciones más y rehabilitación, pero la familia carece de recursos para solventar los gastos. Hasta el momento han conseguido 300 mil pesos, cantidad insuficiente ante el aumento constante de la cuenta médica. “Hasta ahorita los hemos absorbido nosotros y nos está ayudando aquí un médico para que nos aguanten con el pago porque no lo tenemos, pero era urgente porque estaba agarrando infección y nos dijeron que era una de 2: o fallecían o los operaban de ya”, agregó Dorantes.
La familia de los taxistas manifestó estar desesperada al no contar con más fondos, por lo que piden justicia y donativos para cubrir los gastos hospitalarios mientras los trabajadores luchan por su vida.