Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Urgen desde Congreso dragado del río Agua Dulce tras inundaciones

Diputado Sergio Lenin Guzmán pidió a los 3 niveles de Gobierno implementar acciones

Jos Topete Xalapa, Ver. 16/11/2023

alcalorpolitico.com

Luego de las inundaciones que afectaron al 90 por ciento de las familias del municipio de Agua Dulce a consecuencia del Frente Frío número 8, en el Congreso local solicitaron realizar acciones urgentes para el dragado del río Agua Dulce.

El diputado local de MORENA, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, propuso un exhorto a los gobiernos federal, estatal y municipal para comenzar dichas acciones cuanto antes.

“Desafortunadamente, a inicios de este mes en Agua Dulce se vivió una de las peores tragedias de las que se tengan memoria en los últimos años. Con las lluvias intensas ocasionadas por el paso del frente frío número 8, el río Agua Dulce incrementó su caudal desbordándose por diversas comunidades”, recordó.



Mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el legislador refirió que, para dimensionar la crecida del río, al amanecer del jueves 2 de noviembre registró un nivel que alcanzó 7.60 metros, es decir, rebasó 1.28 metros de su rango promedio.

Lo anterior debido a que las lluvias de esta temporada registran entre 90 y 110 milímetros, sin embargo, solo las lluvias que inundaron a Agua Dulce llegaron a los 400 milímetros.



Dichas inundaciones causaron daños severos a viviendas y comercios en colonias, ejidos y comunidades. Debido a la intensa racha de los vientos, la energía eléctrica y el agua potable se interrumpieron en este municipio y otros de la región.

De acuerdo con el legislador, cerca de cuatro mil familias resultaron afectadas en Agua Dulce y otras 600 en Las Choapas.