Veracruz cuenta actualmente con solo dos equipos de radioterapia, insuficientes para atender la demanda de pacientes con cáncer afirmó la presidenta de la asociación civil “Tú, nos inspiras”, Rosa Isela Luna.
Explicó que la radioterapia externa de alta calidad es esencial en el tratamiento de esta enfermedad y puede ser requerida hasta en 70 por ciento de los casos, explicó la entrevistada, quien destacó que el proyecto busca apoyar a quienes más lo necesitan.
Detalló que de acuerdo con estándares internacionales, debería haber 3.5 aceleradores lineales por millón de habitantes; en Veracruz hay apenas 0.35, lo que deja un déficit de 26 equipos en la entidad. El proyecto para adquirir un nuevo equipo ya comenzó, pero requiere del apoyo de la sociedad. Hasta ahora solo se ha recaudado el 1 por ciento de los 45 millones de pesos necesarios, y se ha cubierto 305 mil pesos.
Un tratamiento de radioterapia de alta calidad puede costar hasta 350 mil pesos, indicó Luna, quien resaltó que este tipo de tecnología reduce el daño a los tejidos sanos del paciente. En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía y a empresas locales para sumarse a esta iniciativa, subrayando que cada aporte, por pequeño que sea, contribuirá a mejorar la atención oncológica en el estado y salvar vidas.