Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen investigadores de la UV modificación a leyes de PC y Medio Ambiente

Debe delimitarse la injerencia de ambas dependencias ante los impactos ambientales ocasionados por fenómenos naturales: Manuel Welsh

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 18/01/2012

alcalorpolitico.com

A decir del Investigador del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos Manuel Welsh Rodríguez, es urgente la modificación de la ley de protección civil y de medio ambiente en el estado para que se pueda delimitar la injerencia de ambas dependencias ante los impactos ambientales ocasionados por fenómenos naturales o cambio climático.

Comentó que actualmente ante una contingencia ambiental las dos dependencias actúan y en ocasiones entran en disputa ante las actividades y atribuciones que tiene cada una en la evaluación y remediación de los daños.

Dijo que en ocasiones esta disputa de las facultades atrasa en la acción a emprender, pues en lo que se ponen de acuerdo, el daño sigue sin remediarse.

“Cuando surge esta historia del cambio climático en Veracruz o que surge a los medios, hay dos vertientes, protección civil por los impactos directos y medio ambiente, pero no queda claro en la atribución de quien está; por eso es muy importante aclarar que una política pública no importa quien la implemente sino el efecto que tiene en la sociedad civil”.

Durante el segundo foro social sobre el cambio climático y vulnerabilidad en el estado de Veracruz, dijo que es necesario mejorar las leyes, pero también es importante que la población se involucre.

“Creemos que la ley necesita algunas mejoras, eso si creemos que necesita mejorarse en algunos puntos, es una ley bastante amplia, enfatizar otros detalles, las políticas públicas son de largo plazo y es necesario que se haga”.