Es impostergable contar con mecanismos de apoyo en materia de financiamiento y que éstos lleguen de manera oportuna, así como esquemas de comercialización, a fin de potencializar e impulsar los diferentes polos de desarrollo del campo veracruzano.
Lo anterior se puso de manifiesto durante la reunión de seguimiento a los recursos etiquetados por el Congreso del Estado para las diferentes ramas de la producción agropecuaria estatal, en la que participaron diputados locales de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, y de las comisiones legislativas relacionadas con el tema de la LXIII Legislatura de la Cámara Local, en donde se estableció el compromiso de establecer mecanismos de coordinación para que los programas de apoyo para el agro estatal lleguen en tiempo y forma.
Los diputados, encabezados por el diputado Edgar Díaz Fuentes, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación del Congreso del Estado se reunieron con los titulares de las secretarías de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín y de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Ramón Ferrari Pardiño, entre otros funcionarios, a quienes le expusieron su preocupación por la situación que vive el campo veracruzano, pero sobre todo por la falta de fluidez de los recursos derivados de los diferentes programas gubernamentales para este rubro.
En su intervención, el diputado Edgar Díaz Fuentes recordó que en el presente año se aprobó un techo presupuestal de quinientos millones de pesos para impulsar la producción de cultivos en donde se han tenido gratas experiencias.
Mencionó que en coordinación con los representantes de ambas dependencias se buscan esquemas a fin de impulsar los diferentes polos de desarrollo, “a través de créditos accesibles a productores y pequeños productores, lo cual genera grandes expectativas para la inyección y reactivación del campo tal y como lo ha establecido el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, añadió.
Estos apoyos financieros, dijo, impulsarán al sector pecuario, así como cultivos importantes en la entidad, como maíz, frijol, piña, naranja, limón, caña de azúcar, chayote, sábila, stevia, desde la siembra, producción, industrialización y distribución.
En ese sentido, el legislador destacó la importancia de impulsar proyectos productivos estratégicos que vendrían a repuntar el campo veracruzano. “Es la oportunidad de atraer hacia Veracruz los beneficios de las reformas estructurales impulsados desde el Gobierno Federal y Estatal, sobre todo porque el Estado cuenta con un gran potencial para lograr este objetivo”.
Para ello, es de vital importancia instrumentar medidas que ajusten sus programas en beneficio de los pequeños productores, por lo que es necesario invertir y dotar al sector agropecuario de los mecanismos requeridos para que se promueva el desarrollo económico en el agro estatal, concluyó.