Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen “reacción inmediata” ante injerencia del crimen organizado en Alcaldías

- No es solo mediatizar pues causa hostilidad en cabildos e incertidumbre en la población

- Activista pidió aplicar Ley en el municipio de Sayula de Alemán y no revictimizar a la Alcaldesa

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si las autoridades estatales tienen conocimiento de que hay injerencia del crimen organizado en algunas administraciones públicas municipales, tiene que haber una reacción inmediata y no sólo mediatizar un tema tan grave.

Al señalar lo anterior, Mónica Mendoza Madrigal, copresidenta del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, aseveró que las declaraciones de Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, en el sentido de que hay injerencia de células delincuencias en algunos ayuntamientos, sólo provoca hostilidad entre los cabildos e incertidumbre en las comunidades, lo cual genera otro tipo de violencia, la política y la comunitaria.

Aseveró que, en estos primeros ocho meses del periodo constitucionales de los actuales ayuntamientos, la Secretaría de Gobierno ya tiene el pulso bien medido de lo que sucede en los municipios.



Como ejemplo mencionó el caso de Sayula de Alemán, en donde ya saben de qué se trata el asunto, pero lejos de actuar legalmente, sólo abonan al linchamiento mediático de la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas.

Expuso que a la Alcaldesa se le está revictimizando luego de haber denunciado públicamente que permaneció secuestrada durante meses por un grupo delictivo.

“Situación que la coloca en grave situación de vulnerabilidad, pues además de que dice estar amenazada ahora enfrenta el linchamiento político de sus compañeros de Cabildo y de autoridades estatales”.



Lamentó que Veracruz ya tiene la mala historia de dos alcaldesas asesinadas, Marisela Vallejo, de Mixtla de Altamirano, y Florisel Ríos Delfín, de Jamapa.

Por ello, Mendoza Madrigal, dijo en el caso de Sayula de Alemán, las autoridades estatales deben proceder conforme a la Ley y hacer las investigaciones correspondientes y no victimizar a la presidenta municipal.

"El problema de origen es el anidamiento de las células delictivas en comunidades de la entidad, y las autoridades deben hacer su trabajo garantizando la integridad de Lorena Sánchez Vargas para que pueda ejercer su responsabilidad municipal sin presiones ni amenazas.