Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen reparación definitiva a carretera en Dos Ríos, municipio de Emiliano Zapata

- El bacheo dura poco, dicen vecinos; “llueve y a los pocos días están de nuevo esos hoyos enormes”

- Afirman que mal estado de la vialidad ha causado dos muertes en menos de 3 meses

Suhaily Barrón Emiliano Zapata, Ver. 28/07/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


“¿Cuántas personas más esperan que fallezcan para que nos hagan caso y puedan arreglar esta carretera?”, cuestionan habitantes de la localidad de Dos Ríos, en el municipio de Emiliano Zapata, quienes denunciaron la falta de una solución definitiva al deterioro de la carretera federal Xalapa-Veracruz. Aseguran que los baches ubicados a la altura de esta comunidad ya habrían cobrado la vida de al menos 2 personas en menos de 3 meses y continúan poniendo en riesgo a miles de automovilistas que transitan diariamente por la zona.

Los vecinos señalaron que los desperfectos se localizan a escasos metros del Palacio Municipal y que, pese a los constantes reportes realizados ante las autoridades, únicamente se efectúan trabajos de bacheo que duran pocos días antes de que las lluvias vuelvan a dejar al descubierto enormes cavidades en el pavimento.

De acuerdo con los habitantes, las consecuencias del deterioro de la carpeta asfáltica van más allá de los daños materiales. Afirman que diariamente se registran ponchaduras de neumáticos, vehículos averiados y accidentes, situación que, aseguran, pudo evitarse con una intervención adecuada.

“Constantes ponchaduras, accidentes, muertos; en menos de 3 meses van 2 muertos ya”, expresó Betzabel Carmona, vecina de la localidad.

Los habitantes sostienen que, aunque en otros puntos de la carretera federal se realizan trabajos de rehabilitación, este tramo permanece prácticamente sin atención desde hace más de 2 meses. Incluso, afirmaron que el problema comenzó después de los trabajos de reencarpetamiento efectuados en la zona, pues aseguran que fue entonces cuando aparecieron los baches.

“Llueve y a los pocos días ya están de nuevo esos hoyos enormes, porque no son unos baches pequeños, son baches bastante grandes; también son profundos”, explicó una de las vecinas.

El caso más reciente ocurrió el pasado domingo, cuando un motociclista perdió la vida en este mismo tramo carretero. Aunque una de las versiones iniciales apuntó a que el joven se impactó contra un tráiler, vecinos que presenciaron el accidente, personas que esperaban el transporte público y comerciantes de la zona afirmaron que el motociclista perdió el control de la unidad al caer en uno de los baches.

“El muchacho cayó en el bache, perdió el control de la motocicleta y terminó impactándose y perdiendo la vida, lamentablemente”, relataron.

Además de los accidentes de motociclistas y automovilistas, los vecinos señalaron que unidades de carga también han resultado afectadas. Indicaron que algunos tráileres han sufrido el desprendimiento de llantas tras pasar por los baches, situación que incrementa el riesgo para las viviendas ubicadas a un costado de la carretera.

Ante esta situación , los habitantes exigieron que se realicen trabajos integrales de reencarpetamiento y no únicamente reparaciones temporales, al considerar que estas han demostrado ser insuficientes para resolver el problema.

Finalmente, advirtieron que, de no obtener una respuesta inmediata de las autoridades correspondientes, analizan realizar una manifestación y bloquear la carretera Xalapa-Veracruz para exigir una solución definitiva antes de que ocurra otra tragedia.