Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente atender padecimiento de labio y paladar hendido como cualquier otro

- Programa de Cirugías Extramuros dejó de brindar apoyo desde el cambio de Presidente: Especialista

- Atienden en Córdoba a pacientes de varios estados, por eso les urgen recursos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 23/06/2013

alcalorpolitico.com

El padecimiento de labio y paladar hendido, debe ser tratado con la misma prioridad y urgencia que otras enfermedades, aseveró Abelardo Arizpe Cantú, director general de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, al dar a conocer que desde el inicio de la actual administración federal, la asociación que preside ha dejado de recibir el respaldo del programa de Cirugías Extramuros del Seguro Popular.

La falta de presupuesto ha sido el argumento para dejar de financiar el pago de los boletos de avión al equipo de médicos de Claypa, que realiza cirugías de labio y paladar hendido de manera gratuita desde hace 33 años en los estados de Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Monterrey.

Y es que los médicos de la clínica Claypa realizan las cirugías sin recibir ningún pago, sin embargo, financiarles los costos de traslado a las entidades donde realizan esta labor altruista, es parte de lo que podrían hacer las autoridades para apoyar a una asociación que atiende a pacientes que el sector salud no da la misma atención.



Por ello, consideró urgente que las autoridades de salud a nivel federal atienda con urgencia este tipo de padecimientos, pues tan sólo en Córdoba durante 28 años se han logrado operar a miles de niños de manera gratuita, cuando una cirugía de este tipo llega a tener un costo de hasta 50 mil pesos, y se requieren en ocasiones hasta 3 o más intervenciones quirúrgicas.

Destacó que en esta ciudad se atienden pacientes no sólo de la entidad veracruzana, sino también de Toluca, Puebla, Celaya y Oaxaca, por lo que sí consideró necesario que los gobiernos y autoridades del sector salud “se pongan las pilas”.



Pese a ello, reconoció que la suma de distintas asociaciones ha permitido que la Clínica de Labio y Paladar Hendido continúe realizando cirugías gratuitas, aunado al respaldo de las autoridades que han permitido en el caso de Veracruz que se realicen las operaciones en el Hospital Yanga, donde en esta campaña 36 se espera atender a un promedio de 40 niños, 10 por día.

Explicó que durante los 28 años de realizar cirugías aquí existen más de 800 niños y jóvenes que ya están prácticamente normales, en algunos casos son profesionistas y han formado sus familias.



Sin embargo, admitió que derivado de la falta de recursos de algunas familias que deben trasladarse hasta la zona centro de la entidad, o quizá por desidia de los padres de cada 10 niños sólo 6 terminan su tratamiento, es decir, los 4 restantes no dan seguimiento a su terapia de lenguaje y tratamiento de endodoncia, porque ya no ven el padecimiento físico y creen que con eso terminó su tratamiento.