Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente la declaración de área protegida la zona costera de Los Tuxtlas: CONANP

- Se realizan los estudios de viabilidad sobre el riesgo que corren especies de ese hábitat: Vladimir Pliego

- En el Golfo de México sólo hay 25 áreas protegidas en toda su extensión

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 28/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"En el último año sólo la zona costera de Los Tuxtlas, cerca de la Reserva de laBiósfera Los Tuxtlas, se encuentra en preparación para declararse como área natural protegida, porque es la más urgente", aseveró el coordinador de asesores de la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Vladimir Pliego Moreno.

Esta zona es la más urgente por la gran diversidad de especies marinas, flora y fauna.

Informó que en el Golfo de México sólo hay 25 áreas naturales decretadas como protegidas, “en el último año no se han decretado nuevas áreas, pero sí hay estudios previos que se tienen que realizar, el personal y otras instituciones trabajan en la preparación y posteriormente se tienen que hacer consultas”.

Aunque existen muchas zonas del Estado que deberían declararse como protegidas, el funcionario estatal informó que para Veracruz, sólo hay una en este año,aún en proceso, “en el área marina de la costa de Los Tuxtlas”.

Explicó que para poder ser decretadas como áreas federales protegidas necesitan tener una variedad de especies y en la zona costera tienen que incluir los arrecifes, “ésta es una de las tareas principales que tiene la CONANP”.

Pliego Moreno dijo que no sólo son las especies en peligro, sino la variedad de elementos que se quieren rescatar y garantizar que sigan existiendo, “las áreas naturales protegidas son mediante lo cual protegemos la biodiversidad”.

Detalló que también influye la participación de las comunidades, las tradiciones y el trabajo vinculado con la gente, el manejo adecuado de la diversidad y las extensiones.
Sin embargo, aceptó que hay muchas sugerencias de declaraciones de áreas naturales protegidas, principalmente por investigadores, pero que apenas están en los proceso de investigación y fundamentación, para posteriormente iniciar los trabajos.

En el marco del segundo Taller de Dunas, Costeras y Humedales: Futuro y Conservación, en el Instituto de Ecología, reveló que "aunque muchas zonas se sugieran como área natural protegida, no en todas existen las posibilidades, porque no tienen los requerimientos de extensión o diversidad de especies".