Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente que Gobierno recomponga las finanzas que priístas dejaron en total quebranto

Necesario un refinanciamiento, de lo contrario el dinero que se reciba se estaría destinando a pagar intereses de deuda heredada: Karen Ramírez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/03/2017

alcalorpolitico.com

La reestructuración de la deuda en Veracruz, no es un tema político, es un tema necesario para los veracruzanos, aseveró la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Orney Ramírez Peralta.

Durante entrevista, la legisladora dijo que este tema debe definirse y reestructurar la deuda para beneficiar a todos aquellos que no tienen seguridad social y que tienen la necesidad de acudir a un hospital público, para quienes tienen más de dos años que no reciben su pensión vitalicia que otorgaba el DIF; para los deportistas que no han recibido su beca y para aquellos que tienen años que no reciben un beneficio en apoyo alimentario.

"Por ellos requerimos que el Gobierno recomponga las finanzas que los gobiernos priístas han dejado en un total quebranto a todos los sectores y más a los sectores vulnerables", acotó.



En este sentido, recordó que la Auditoria Superior de la Federación ha señalado que en la entidad existe un desvío aproximadamente de 26 mil millones de pesos por parte del último Gobierno priísta, con una deuda pública de más de 42 mil millones de pesos.

Este asunto de la deuda en Veracruz, dijo, es una lamentable realidad que representa un severo daño y un gran problema que hay que atender porque están en riesgo los salarios de los profesores, del sector salud, del Poder Judicial, del abasto de medicinas, así como de la infraestructura de la entidad.

Considera que el actual Gobierno de Veracruz está cumpliendo con su compromiso de que no exista impunidad en el Estado y por ello propone la transparencia de los recursos públicos y del refinanciamiento que plantea.



"Se requiere urgentemente tal situación, en caso contrario todo el dinero que se reciba se estaría destinando a pagar los intereses de la deuda que se han heredado por más de 15 años y entonces no se va a pagar a todas las personas que atienden la educación y salud de los veracruzanos que debe ser prioridad de todos", puntualizó.

La diputada federal aceptó que este tema es muy susceptible de ser contagiado por intereses del orden político desde su atención en el Congreso local y más en tiempos electorales en el cuál se van a renovar 212 ayuntamientos en los próximos dos meses.

No obstante y por el bien de Veracruz, dijo que los diputados no deben olvidar que en ellos recae la representación popular y que es precisamente el pueblo el principal afectado por la falta de liquidez.



Es así que recordó a los diputados locales que la entidad se encuentra entre las 5 con más pobreza y marginación del país.

"Esto de acuerdo al CONEVAL y sobre este doloroso tema en la entidad veracruzana, a ellos, a los representantes del pueblo de Veracruz en el Congreso, les decimos que se necesita liquidez de las finanzas del Gobierno porque esto impacta sensible y significativamente en la población desde los programas de atención a la salud, la educación, del orden social y la seguridad que es tan necesaria para vivir en paz, que hace años no lo reciben por el desfalco que se tiene en sexenios anteriores".

El tema financiero de Veracruz no es un asunto que alguien pueda tomar de manera facciosa para hacer amagues, tomar ventajas políticas o concretar venganzas, fustigó al tiempo de señalar que es necesario que así lo entiendan los legisladores locales.



"Por ello, a nuestros 50 diputados del Congreso del Estado, les exhortamos a tratar el asunto con la responsabilidad que el caso amerita. Este delicado tema, en gran medida espera ser solucionado en el Congreso de Veracruz, pues es también parte importante de sus funciones, coadyuvar en la solución del problema financiero de todos los veracruzanos. Esto no sólo depende del titular del Poder Ejecutivo".

Aclaró que aprobación de la reestructuración de la deuda, bajo ninguna circunstancia representa un beneficio económico o político al Gobernador, y sí apoya de manera significativa al desarrollo económico, social, de seguridad y general de los veracruzanos.

"Necesitamos que el recurso de los veracruzanos no se vaya sólo a pagar deudas que dejaron otros, necesitamos un Estado, educado, saludable, que salga de la pobreza y sobre todo seguro, para que recuperemos, la paz, la tranquilidad y el orgullo de vivir en una tierra que lo tiene todo, por eso pedimos que se reestructure la deuda", finalizó Ramírez Peralta.