Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente que SAGARPA presente los programas de apoyo al campo para Veracruz: UGOCP

Luis Gómez Garay resaltó que el próximo año será difícil para los productores agrícolas debido a la crisis económica

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 10/01/2016

alcalorpolitico.com

Durante entrevista telefónica, el dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular A. C., Luis Gómez Garay, dio a conocer que en los últimos días han sostenido pláticas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (SAGARPA) ya que es urgente que se presenten de manera clara los programas de estímulo que se liberarán para el estado de Veracruz y las otras entidades federativas.

Recalcó que el 2016 será un año muy complicado para los productores agrícolas, en particular para los del estado de Veracruz, por la fuerte crisis económica que se ha registrado en la última administración.



Con respecto a la aplicación de recursos que liberan desde la Federación aseguró que: "el problema es que el gobierno federal da muchísimas cifras y en todo suponen avances muy importantes en la aplicación de recursos, en la aplicación de créditos, en un conjunto de cosas, pero el gran problema es que muchos de esos apoyos no llegan a los pequeños productores que lo necesitan".

Recalcó que hay un proceso de exclusión que hoy por hoy golpea a más del 70 por ciento de productores; no obstante, hay una "franja" pequeña, que representa entre el 10 y 15 por ciento de agricultores, que sí podrían tener buenas condiciones de desarrollo pero están sujetos a los "vaivenes del Estado".



Puntualizó que sigue siendo necesaria la creación de políticas públicas que los protejan de las acciones negativas del Gobierno, ya que mientras no los sigan considerando dentro de los programas ni en las planeaciones de desarrollo estratégico, "evidentemente van a seguir así".

Hay que recordar que apenas en septiembre del año pasado el subdelegado de la SAGARPA, Armando Arias Bejarano, reconoció que Veracruz se negaba a liberar 600 millones de pesos provenientes de la Federación para que se aplicaran en proyectos productivos para el campo.



De ahí, y de la falta de transparencia en el manejo de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se registraron incontables manifestaciones por parte de pequeños productores.



A lo anterior hay que agregarle que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó a Veracruz, a mitad del 2015, 13 mil millones de pesos de los 93 mil millones que se habían asignado a la SAGARPA; en palabras del secretario general de la Secretaría de Agricultura en el Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, el motivo de ese recorte fue a consecuencia de la caída en el precio del petróleo.