Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden constructores

Urgente que Veracruz se homologue con la Ley Federal de Obra Pública para actualizarse

Estas modificaciones, darán certeza jurídica y financiera a los empresarios de la construcción: Rafael Núñez

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para que Veracruz esté a la vanguardia en obra pública es necesario que se dé la homologación de la ley Federal de Obra Pública con la ley estatal, aseguró Rafael Núñez Landa, presidente de la asociación de constructores del estado de Veracruz.

Aseguró que más que urgente, es necesaria la actualización a la Ley de Obra pública del estado de Veracruz que desde 1991 no ha sido modificada.

Explicó que cuando la ley de obra pública se hizo no existía el ORFIS, por ello no se prevé y debe de ser tomado en cuenta; “hay muchas cosas que se deben de incorporar la ley o por lo menos proponer para contar con una ley (de obra pública) versátil, equitativa y plural como todas las leyes”.

Lo que se pretende con estas modificaciones, dijo, es la certeza jurídica y financiera a los empresarios de la construcción y dentro de las modificaciones que a su parecer son necesarias se encuentra el derecho al factoraje, ya por ahora no tienen ese derecho y esto evita que tengan flujo de efectivo para invertir en más obras.

Núñez Landa reconoció que la falta de modificaciones a la ley de obra pública es uno de los factores por los que la industria de la construcción está detenida, “ya que si nosotros tuviéramos el flujo de la recursos para terminar en tiempo y forma las obras tendríamos la oportunidad de trabajar más”.

Respecto al problema en donde están involucradas 25 empresas constructoras a las que se les rescindirá el contrato que tenían con el Gobierno estatal debido a que no concluyeron las obras pactadas, el presidente de la asociación de constructores del estado de Veracruz dijo que representa un porcentaje mínimo.

Pero dejó claro que es de suma importancia resolver este conflicto ya las constructoras deben caminar conforme a lo que establece la ley, sólo así se podrá contar con más contratos.

Para finalizar puntualizó que la asociación que representa está conformada por 300 socios.