Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente reformar la Ley de Obras Públicas en aras de la sustentabilidad

- Académico de la UV señala que hay desarrollo de materiales que permitirían construcciones o proyectos amigables con el medio ambiente

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

“Es una excelente iniciativa que se haya propuesto modificar la Ley de Obras Públicas de los municipios para que sea obligatoria la instalación de un sistema de captación de agua pluvial en las nuevas construcciones.”, señaló Fernando Winfield Reyes, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista posterior a su participación en el Foro UV dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el académico señaló que hay una urgente necesidad por reformar la Ley de Obras Públicas de Veracruz, no obstante, también deben realizarse revisiones a la Legislación nacional. Esto para fomentar un modelo de sustentabilidad en cuanto al desarrollo social.

“Se requiere medir indicadores de calidad de vida, esto porque aunque se regulan las unidades habitacionales se ha perdido el valor de habitabilidad. El abastecimiento de agua en las ciudades es un problema complejo que debe atenderse con estrategias sociales, políticas y públicas que realmente sean contundentes”.



En ese sentido, el arquitecto precisó que tanto la Arquitectura como la Ingeniería Civil deben vincularse con las nuevas tecnologías en el entendido de desarrollar materiales así como técnicas que permitan mejorar la calidad de vida.

“Algunos de los materiales que se utilizan ahora son derivados de investigaciones que tienen que ver con bajo impacto de energía incorporada, un índice que se utiliza para medir qué tan viable es el material”.

Finalmente, expresó que en la medida que haya menor capacidad de energía incorporada en la fabricación material, ese material cuenta con mejores opciones de sustentabilidad para el medio ambiente.