Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhiben contratos

Usando a su familia, líder del PAN en Veracruz recibió 70 mdp del gobierno de Yunes

- Investigación de La Silla Rota revela que José Mancha fue favorecido por SEV, SEDESOL, SIOP, Congreso y Fiscalía

- 5 empresas ligadas al panista, a su esposa y a su madre recibieron adjudicaciones directas o simularon competir entre sí

- Creó 2 medios periodísticos y hasta a su chofer hizo socio el dirigente estatal del blanquiazul

José Topete Xalapa, Ver. 27/06/2018

alcalorpolitico.com

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares otorgó contratos al dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, por 70 millones 86 mil 914 pesos, según revelan documentos oficiales.

Para las empresas que el líder panista constituyó y que fueron favorecidas por distintas dependencias, además de familiares, Mancha Alarcón designó a su chofer como prestanombres; así como a su esposa, quien actualmente aspira a una Diputación local por la vía plurinominal.

De acuerdo con una investigación del portal La Silla Rota, la asignación de contratos para Mancha Alarcón involucra a funcionarios y exfuncionarios cercanos al Gobernador, incluido el fiscal Jorge Winckler y los hoy candidatos al Senado por el PAN, Julen Rementería del Puerto e Indira Rosales San Román.



Los contratos enlistados en beneficio del líder panista también se concedieron por parte del Congreso del Estado, en donde el PAN cuenta con una mayoría gracias a las bancadas afines y en donde la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por el diputado blanquiazul Sergio Hernández, define la asignación de convenios de publicidad.

Con base en la información de La Silla Rota, el dirigente estatal del PAN, quien candidateó al actual Gobernador para competir por el cargo; así como a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, para buscar sucederlo, utilizó a su esposa y hasta a su madre para beneficiarse.

Así, aprovechó a sus familiares para que cinco empresas recibieran contratos vía adjudicación directa o en concursos que aprovecharon gracias al actual Gobierno panista, que cuestionó este tipo de acciones registradas en el pasado, durante la administración de Javier Duarte, cuando se utilizaron personas de escasos recursos como prestanombres para crear empresas “fantasma”.



Los contratos corresponden a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018, es decir, todas son del gobierno de Yunes Linares.

Cabe recordar que Mancha Alarcón comenzó a ser señalado en este asunto por MORENA, partido que lo acusó de recibir al menos 23 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Dicho partido exigió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), ya que la asignación ocurrió en el periodo de Julen Rementería al frente de la dependencia, quien compite para el Senado de la República en primera fórmula.



Usó a familia para obtener contratos

Este día se reveló que los contratos asignados a Mancha superan los 70 millones de pesos, para los que el dirigente estatal del PAN empleó como prestanombres a Cristina Sergia Alarcón Pérez, quien es su madre y a su esposa, Monserrat Ortega Ruiz.

De acuerdo con La Silla Rota, la familia Mancha conformó las sociedades mercantiles: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Innovadora en Medios S.A. de C.V. y Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V., todas domiciliadas en Xalapa; junto con Izal Inmobiliaria S.A. de C.V.



Las empresas ligadas al panista ganaron, al menos, nueve licitaciones con tres dependencias del gobierno estatal: la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (SEDESOL), durante el periodo de Indira Rosales San Román y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en el lapso de Julen Rementería del Puerto.

Lo anterior además de los convenios que se asignaron vía Congreso local y con la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares.

Algunas de esas licitaciones se otorgaron vía adjudicación directa y otras por invitación, cuyos procesos de selección estuvieron marcados por actos de simulación, ya que las compañías del mismo dueño “compitieron” entre sí.



Las nueve licitaciones en evidencia

La Silla Rota advierte que las nueve licitaciones en favor de la familia Mancha Alarcón podrían configurar el delito de tráfico de influencias, contenido en el Artículo 327 del Código Penal para el estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y los delitos electorales señalados en los artículos 11 fracción III y 14 de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

El primero de esos ilícitos se actualiza cuando un servidor público, aprovechándose de su encargo, ejecuta una resolución en favor de un tercero; mientras que los delitos en materia electoral tienen lugar cuando un servidor público dispone de los bienes públicos con los que cuenta para beneficiar a un dirigente partidista.



Concretamente, las empresas beneficiadas fueron Multiservicios El Elemento, favorecida por la Fiscalía con 27 millones de pesos. Dicha empresa está conformada por dos socios: Rosa María Ruiz Gaytán y Monserrat Ortega Ruiz, esposa del dirigente blanquiazul.

Según información del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE), esta empresa tiene por objeto social la “comisión, asesoría, gestión, representación, promoción y venta de todo tipo de bienes y servicios”.

Pese a ese giro comercial, el 4 de mayo de 2017 recibió de la Fiscalía de Veracruz un contrato para construir un Centro Integral de Justicia, en Cosamaloapan, por un monto de 27 millones 851 mil 562 pesos.



Además, Multiservicios El Elemento ganó licitaciones por 13 millones de pesos en SEDESOL, mediante la convocatoria de la licitación pública SEDESOL-DGISB-LP- 007/2017, correspondiente a la “Construcción de cuatro dormitorios para la Región Totonaca”, en el norte de Veracruz.

El 1 de septiembre de ese año se inscribieron al concurso las empresas Multiservicios El Elemento y Construcciones PADE S.A de C.V. De acuerdo con el Acto de Fallo DGISB-007/2017, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Construcciones PADE presentó una propuesta económica por 4 millones 899 mil 840 pesos; mientras que Multiservicios El Elemento por 6 millones 352 mil 613 pesos.

Pese a lo anterior, el 5 de septiembre de 2017 SEDESOL y Multiservicios El Elemento celebraron el contrato SEDESOL-DGISB-OP-006/2017, relacionado con la “Construcción de cuatro dormitorios para la Región Totonaca”, en Coatzintla y Papantla, por la cantidad de 7 millones 386 mil 031 pesos.



Por Multiservicios El Elemento firmó el apoderado legal, Saúl Fonseca de la Cruz; mientras que por el contratante signó Indira Rosales San Román, actual candidata plurinominal a senadora por el PAN.

La empresa de Monserrat Ortega Ruiz consiguió una segunda licitación en SEDESOL, bajo la adjudicación directa SEDESOL-DGISB-002/2017, relativo a la “Construcción de piso firme en la región Totonaca (suministro y colocación para la elaboración de concreto en sitio) en diversas localidades del municipio de Papantla”, por 6 millones 470 mil 325 pesos.

En lo que respecta a esta segunda obra, el 3 de enero de 2018 fue celebrado un convenio de suspensión temporal a solicitud de Multiservicios El Elemento, al declarar que para esa fecha no había recibido el anticipo por 1 millón 941 mil 097 pesos.

Ambas partes convinieron retomar las labores en el momento que la dependencia realizara el pago acordado en el contrato SEDESOL-DGISB-AD-OP-002/2017.



Empresas de Mancha simularon competir

En cuanto a la sociedad mercantil IZAL Inmobiliaria S.A. de C.V., ésta obtuvo dos contratos por 24 millones 213 mil 793 pesos con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), entonces encabezada por Julen Rementería del Puerto, tal y como lo denunció MORENA.

El primero de los proyectos fue obtenido mediante la licitación INV-112T00000-020-17, para la construcción de muros de contención en el camino Naranjal-Tezizapa, en el municipio de El Naranjal, por un monto total de 7 millones 434 mil 754 pesos.



También se encuentra la licitación LO-93007995-E86-2017, en la que participaron seis empresas, entre ellas Multiservicios El Elemento e IZAL Inmobiliaria, ambas ligadas al presidente estatal del PAN, para la pavimentación del camino Chinatla-Helio García Alfaro-La Horqueta, en el municipio de Uxpanapa, en el sur de Veracruz, es decir, las dos empresas de Mancha Alarcón simularon competir por la licitación.

El 9 de agosto de 2017, la SIOP emitió el fallo de adjudicación en favor de IZAL Inmobiliaria, por un monto total de 16 millones 779 mil 039 pesos.

En 2017, la empresa Biodiversidad del Golfo, otra de las empresas de la familia Mancha, obtuvo del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) la rehabilitación de edificios, de servicios sanitarios y obra exterior de la escuela primaria "Ponciano Arriaga", por un monto total de 1 millón 057 mil 692 pesos.



No se trató de la única obra que la empresa de Monserrat Ortega recibió del IEEV. El 29 de septiembre de 2017, Biodiversidad del Golfo ganó el concurso de licitación INV-SEV-IEEV-FED-012-17, relativa a la rehabilitación de edificios, en el Centro Regional de Educación Normal “Gonzalo Aguirre Beltrán”, también en el municipio de Tuxpan.

El costo del proyecto, correspondiente al programa Escuelas al Cien 2016, fue de 2 millones 403 mil 845 pesos, con un plazo de término para el 16 de octubre de 2017. Por el IEEV signó el director Alberto Barradas Soto.

Congreso benefició a madre de Mancha



Incluso, el Congreso de Veracruz entregó convenios de publicidad oficial a dos compañías periodísticas propiedad de Cristina Sergia Alarcón Pérez, madre de José de Jesús Marcha Alarcón, quien se hizo empresaria en este ramo a partir del 10 de octubre de 2017.

Se trata de las sociedades mercantiles Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. y E Innovadora en Medios S.A. de C.V., ubicadas en el edificio "Nachita", en los despachos 301 y 305, en Xalapa. Ambas fueron beneficiadas por la actual Legislatura con la contratación de espacios publicitarios durante nueve meses, por un monto total de 640 mil pesos.

Con base en información del Registro Público de Comercio, Cristina Sergia Alarcón Pérez es la administradora única y posee el 90 por ciento de las acciones, mientras que el 10 por ciento restante corresponde a José Armando Méndez Salazar.



Según los datos de inscripción de Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. y de E Innovadora en Medios S.A. de C.V., el representante legal a la hora de su constitución fue Jesús Enrique Rivera Ávila, chofer asignado del dirigente estatal blanquiazul y que hoy funge como regidor primero del ayuntamiento de Coatepec, como representante del PAN.

Para el 25 de enero de 2018, Jesús Enrique Rivera Ávila cedió el poder de representante legal en favor de Ivonne Theruel Posadas, quien, de acuerdo con información del gobierno del estado de Hidalgo, laboró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las dos empresas de la madre de José Mancha figuran en el ramo comercial con los sitios www.sinmuros.com.mx y www.informanet.com.mx



Cabe señalar que ambos sitios apenas cumplían tres meses en el mercado cuando fueron favorecidos con dos de loscontratosmás altos por servicios de publicidad.