Ir a Menú

Ir a Contenido

Operaci?n cicatriz

Uscanga Escobar se incluirá en gabinete fidelista

O podría ser candidato en 2007

Ram?n Moreno Alvarado Xalapa, Ver. 15/12/2006

alcalorpolitico.com

El controvertido político de Catemaco, Jorge Uscanga Escobar, en breve podría vérsele en un cargo dentro del gobierno de Fidel Herrera Beltrán o aspirando a una candidatura, como parte de la operación cicatriz que instrumenta el primer priista veracruzano.

Tras la incorporación de Amadeo Flores Espinosa, presidente de Vía Veracruzana, al Consejo de Seguridad Pública, con la promesa de que es un escalón para la Secretaría de Seguridad Pública o a la de Gobierno, sólo falta limar asperezas con el ex diputado federal, al que ayer se le vio en los alrededores del palacio de gobierno.

Aunque lo niega quien fuera presidente del CDE del PRI, sabe que en esta coyuntura en que los resultados electorales del 2 de julio no fueron favorables para el tricolor en Veracruz y sobre todo que el “Delfín” de Fidel para el senado, José Yunes Zorrilla, y su oponente en la interna como candidato al senado quedó en tercer lugar, es necesario regresarlo al redil tricolor para evitar su brinco casi anunciado para Convergencia por la Democracia.

En el distrito federal de los Tuxtlas, que apretadamente ganó Nemesio Domínguez, se debe recomponer porque en la geografía del voto municipal, muchos ayuntamientos y el distrito local podrían quedar en manos de la oposición, sobre todo la perredista que gobierna algunos ayuntamientos del distrito.

Cabe recordar que el conflicto por la candidatura al senado fue con una encuesta en la que ganó Uscanga, pero que se impuso a Yunes Zorrilla, y luego de interponer un juicio de protección de derechos políticos, el Tribunal Electoral Federal anuló la candidatura de primer fórmula del PRI el 20 de abril y aunque finalmente le repusieron el procedimiento, todo terminó en que por primera vez en 60 años, el priismo en Veracruz no tuviera representante en la Cámara Alta.

El de catemaco que ha colaboró con Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado, Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán, como procurador, como diputado local y alcalde, también se le recuerda por sus últimas actuaciones como subsecretario de Gobierno en los conflictos por las muertes de indígenas huastecos por parte de camioneros de Álamo. Su apoyo en el conflicto de Coyutla a los hermanos Picazo y las dos muertes de los manifestantes en Poza Rica por la lucha del hospital indígena de Ixhuatlán de Madero.