Usiel Vásquez Zúñiga, un joven de 19 años originario de Jesús Carranza, al sur de Veracruz, se ha convertido en una fuente de inspiración y orgullo para su comunidad. Con una discapacidad al faltarle parte de su brazo izquierdo, tras ganar varias competencias locales y regionales, Usiel ha obtenido su pase a los Juegos Paralímpicos Nacionales 2025.
El veracruzano ahora se prepara para las competencias que se llevarán a cabo en Aguascalientes del 3 al 11 de octubre. Sin embargo, su camino hacia la gloria deportiva se encuentra con la realidad de los escasos recursos y la necesidad de pedir apoyo.
Usieles un estudiante de preparatoria abierta (UPAV), que comparte su hogar con su abuela y su menor hermana, y contribuye al sustento familiar. Trabaja, estudia, y al mismo tiempo se hace espacio para practicar la disciplina del atletismo, la cual le está abriendo la oportunidad de representar, por ahora, a su Estado. Su transición al atletismo fue fortuita. Fue descubierto durante un torneo de fútbol organizado por el maestro de educación física, Alejandro Osorio, quien, al saber de su talento con el balón, lo invitó a participar. En este encuentro, un maestro de la ciudad de Acayucan, reconocido por entrenar a atletas paralímpicos, observó en Usiel potencial para la disciplina del atletismo.
Fue este entrenador en conjunto con Osorio, quien propuso la idea de trabajar juntos para desarrollar sus capacidades en esta nueva área. Desde entonces, la comunidad ha respondido con solidaridad para ayudar a Vásquez Zúñiga, activándose una red de apoyo local entre los conocidos. Actualmente, el joven se entrena con un amigo en su gimnasio, un doctor con una clínica de fisioterapia, una nutrióloga, una psicóloga y una maestra, quien le apoya con un hospital de la población de Suchilapan. Incluso un negocio local de bebidas, se ha sumado al proyecto.
A pesar de estos apoyos, enfrenta desafíos significativos. Este fin de semana debe viajar a Veracruz para entregar su constancia de discapacidad, un traslado cuyos costos, junto con los de transporte y alimentación, fueron asumidos por él mismo.
El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), no está cubriendo los gastos de traslado ni de alimentos para sus preparaciones actuales, aunque si bien, existe la posibilidad de una beca del IVD, pero solo en caso de ganar la fase nacional. Por ahora, los gastos inmediatos recaen directamente sobre Usiel y le ayudan los apoyos que recibe de su comunidad.
El joven se está preparando en la disciplina de los 400 metros planos con la firme intención de representar dignamente a su pueblo y al estado de Veracruz en las competencias de Aguascalientes. Para poder concentrarse en su preparación y cumplir este importante objetivo, el joven atleta requiere apoyo económico adicional para cubrir los gastos inherentes a su participación y desarrollo deportivo.
La comunidad se une en un llamado a la solidaridad para que personas u organizaciones que deseen apoyar a Usiel Vásquez Zúñiga en su meta, pueden hacerlo a través de su número de cuenta de Banco Azteca: 5263540163505023, y al número telefónico 228 222 1784, con Alejandro Silvestre Osorio, uno de sus entrenadores.