Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Usuarios denuncian en redes sociales negligencia en Hospital Civil de Coatepec

Se habla de un bebé que falleció al nacer e impedimento de un traslado por falta de chofer 

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 02/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es común que se presenten negligencias médicas en el Hospital General de Coatepec, mejor conocido como "Hospital Civil"; la población en su mayoría conoce o ha vivido una mala experiencia en esa clínica, que lejos de generar confianza transmite incertidumbre a los pacientes, pues el servicio es muy deficiente.

Apenas el 31 de diciembre, una persona difundió en redes sociales la publicación en donde expresa la mala atención que existe en dicho nosocomio.

"Estuve toda la mañana esperando atendieran a mi sobrina, ya que llevaba dos días con dolor de apéndice y las enfermeras tomando coca y el doctor de guardia no quiso atenderla, le pedimos el traslado en ambulancia a Xalapa y se negaron porque no tenían chofer, aparte groseros", se lee en la queja ciudadana difundida en redes sociales.



De ella se derivan una gran cantidad de comentarios negativos en contra de la institución médica, evidenciando desde luego, el mal servicio médico y en muchos casos negligencias.

En un intento por dialogar con el director del "Hospital Civil", Manuel Lila De Arce, - por cierto exsecretario de Salud en el sexenio fidelista -, a quién no se le encontró.

Se conocieron dos casos más de negligencia médica ocurridos en este mismo año; en uno de estos, un bebé falleció.



"El bebé iba bien, no tenía problema, en los ultrasonidos se veía sano, no había motivo para que muriera; el bebé nació a las 7 de la mañana y a las 9 me dijeron que había tenido complicaciones al nacer y que el niño no supo llorar y que por eso se murió".

"En un cuarto me encerraron, el pediatra, el ginecólogo, el anestesiólogo y el doctor que la operó y eso me dijeron; yo no me creo ese cuento, yo sé que mi nieto estaba bien, pero en su conciencia va a quedar, los ojos del doctor lo decían todo, tenía cara de angustia; me dolió mucho y mi hija todavía no se recupera, pero Dios sabe", narró Apolinar Sanabria Morales, abuela del bebé.

Precisó que no procedió legalmente porque eso implica dinero y tiempo, "más dinero no tengo, pero ellos saben", reiteró.



Y es que se encontraba presente, acompañando a su sobrina María Cristina Sanabria que después de dar a luz y darle de alta, la herida se infectó y en consecuencia se abrió.

"Tuvo cesárea y todo bien, pero a los días le empezó a salir pus y se le abrió; yo temía que le hubieran dejado algo adentro, pero no, afortunadamente sólo fue eso y ahorita tiene que estar viniendo a curaciones aunque estuvo siete días internada y con antibióticos", contó María Martínez madre de la afectada, quien también estaba presente.

Detalló que fueron muchas recetas las que surtió de medicina, lo que le provocó un gasto de casi de 4 mil pesos.



"Todos los días me pedían medicinas, todos los días, puros antibióticos y para el dolor, no sé por qué tantas pero así fue, a mí me importaba que estuviera bien", agregó María Martínez.

Así como la familia Martínez Sanabria, ha sido perjudicada cada vez que han acudido al servicio médico del Hospital Civil, existen muchos casos similares que se quedan en el anonimato, pues dan por hecho el argumento médico y conocer las causas precisas es difícil cuando no hay investigación.

Pero sí es tan común que se presenten negligencias médicas y con ello, se muestre la falta de ética profesional por parte del personal médico y de enfermería ¿por qué la Secretaría de Salud en la entidad no ha actuado al respecto?, es la pregunta que continuamente hace la población y que sigue sin ser respondida.