Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el próximo año

Utilizar el presupuesto del Poder Judicial “aunque sea para baños”, pide Magistrada

Yolanda Cecilia Castañeda recrimina que los recursos del 2011 fueron para asuntos sin prioridad, dejando a un lado el mal estado de las instalaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/12/2011

alcalorpolitico.com

La magistrada del Poder Judicial, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, se pronunció porque el presupuesto de esa Soberanía para el año que entra, sirva para mejorar las condiciones “precarias” en las que labora el personal jurídico, ya que este año se destinó una gran cantidad de recursos para asuntos administrativos no prioritarios, “ya aunque sea para baños”.

Reconoció que aunque en otras veces ya ha revelado las condiciones que privan al interior de los juzgados, lamentó que sea la única magistrada que pide la remodelación.

“No hay eco, a lo mejor muchos no han vivido la situación de los juzgados. Yo estuve en 16 y sé lo que es vivirlo en carne propia, los demás de lejitos nada más han visto los juzgados”, expresó.

Recalcó que una parte importante del presupuesto del próximo año debe ser proyectado para la renovación de los 75 juzgados que existen en la entidad, porque en su totalidad funcionan en “condiciones precarias”.

“Hay quemejorar instalaciones, mejorar el personal jurisdiccional, no el administrativo. En este momento se ha canalizado un gran porcentaje al administrativo, yo no sé cuánto se dio, porque no llevo cuentas, llevo expedientes; pero urge que las personas que acuden a los juzgados tengan una verdadera atención, siquiera poderles proporcionar una silla, un sanitario, ya aunque sea”.

Consideró que el Poder Judicial debe apoyar la Primera Instancia, que son los juzgados menores y es el primer lugar donde la población acude en demanda de justicia.
“Urge que las personas que acuden a los juzgados tengan una verdadera atención, siquiera poderles proporcionar una silla, un sanitario, darles instalaciones dignas; llegan señoras en estado de gravidez y no hay ni un sanitario para que vayan”, reveló.

Enfatizó que se deben canalizar recursos económicos hacia la labor jurisdiccional y no al área administrativa.

“Por ejemplo los juzgados del puerto de Veracruz, es el primer puerto de América y los juzgados están en condiciones deplorables. Si ya lo había dicho, pero soy la única magistrada que pide la remodelación, no hay eco; a lo mejor muchos no han vivido la situación de los juzgados. Yo estuve en 16 y sé lo que es vivirlo en carne propia, los demás de lejitos nada más han visto los juzgados”, expresó.