Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV adeuda 74 mdp de jubilaciones y servicio médico a docentes: Levet Gorozpe

El Secretario General de la FESAPAUV informó que este pasivo tiene más de un año de antigüedad

Elizabeth Mellado Boca del R?o, Ver. 10/01/2016

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, informó que la máxima casa de estudios adeuda 74 millones de pesos por concepto de jubilaciones y servicio médico de docentes.

El entrevistado señaló que este pasivo tiene más de un año de antigüedad, pues del monto total corresponden 60 millones de pesos a maestros que se jubilaron a finales del 2014 y durante 2015, mientras que los 15 millones restantes tienen que ver con derechos a la salud.

Levet Gorozpe mencionó que esta cifra va en ascenso ya que durante 2016 se jubilará un mayor número de maestros, por lo que aseguró que dialogarán con la rectora, Sara Ladrón de Guevara, para determinar el plazo en el cual se pagará este pasivo.



Además, recordó que los docentes activos y afiliados al FESAPAUV, solicitarán un 15 por ciento de aumento salarial durante la revisión contractual del 2016 y recordó que el emplazamiento a huelga en la UV está definido para finales de febrero.

El representante de los docentes comentó que pese a las carencias económicas y recortes presupuestales que tendrá la UV, tienen confianza de que se cubran los pasivos y que se les otorgue el incremento salarial pues los docentes trabajan arduamente para preparar a los estudiantes veracruzanos.

Estamos solicitando por acuerdo de la asamblea estatal el 15 por ciento de incremento salarial, yo espero que se aminoren los conflictos, que las cosas surjan de manera natural y que exista el entendimiento de las partes de que los trabajadores de la universidad han hecho el mejor esfuerzo a pesar de las condiciones para preparar a jóvenes de altísima calidad académica”, declaró.



Levet Gorozpe dijo que, en caso de que no les cumplan con sus peticiones contractuales ya tiene preparados varios paquetes de inconformidades hacia la Universidad Veracruzana: uno por violaciones al contrato, otro por inconformidades por el rezago de prestaciones y el último por los términos en los que se debe cumplir con el contrato colectivo y el salario de los trabajadores.