Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV ahora quiere imponer horarios, materias y docentes, recriminan alumnos

Al defender el Modelo Educativo Integral y Flexible, universitarios protestaron por el regreso a los “horarios rígidos”

José Topete Xalapa, Ver. 11/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) bloquearon el Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán, junto al Estadio “Heriberto Jara Corona”, señalando que la propia institución está imponiendo “horarios rígidos” sin respetar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Al respecto, los alumnos aseguran que quieren imponerles horarios, materias y catedráticos, sin la posibilidad de que ellos elijan libremente sobre su desarrollo académico. Además, expuso que algunos profesores o facilitadores no cumplen con sus experiencias educativas o como tutores.

Una estudiante, quien prefirió mantener su nombre en reserva, expresó: "Nos informan que en esta ocasión habrá un horario rígido tanto de horario como de profesores; este sistema sería efectivo si todos los profesores estuvieran al mismo nivel, pero hay docentes que ni siquiera asisten a clases o su sindicato los protege."

Además, señaló que algunos estudiantes trabajan para costear su estancia en la Universidad y el modelo rígido les afectaría negativamente porque quita la parte fundamental del MEIF que es la posibilidad de ajustar sus horarios. Ante esta situación, los estudiantes exigieron que el modelo educativo que tenían se mantenga tanto para el sistema abierto como para el escolarizado.

“Nos dijeron que los horarios van a ser rígidos, cuando nosotros podemos elegir a qué hora entramos y de acuerdo con nuestro promedio podemos elegir. Para este semestre nos avisan que nos van a dar un horario rígido y nos van a otorgar horarios. Este sistema serviría o quedaría bien si todos los profesores estuvieran al mismo nivel”, insistió otro universitario.

En su manifestación los estudiantes pidieron a la casa de estudios revisar las evaluaciones al docente hechas por los alumnos y que los sindicatos dejen de proteger a quienes no están cumpliendo, se ausentan la mayor parte de los semestres o que no califican conforme al desempeño de cada universitario.

Expusieron que la generación “S23” ya tiene un horario rígido y podrían continuar bajo este esquema, pero la mayoría de los estudiantes están en contra de que les impongan sus cargas académicas en las áreas técnicas de la Universidad Veracruzana.