Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV asume su compromiso con la protección civil y la reducción de desastres

El Diplomado que impartió a servidores públicos es el mejor testimonio de su gran responsabilidad: Noemí Guzmán

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/06/2014

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, consideró que la gestión del riesgo de desastres es uno de los derroteros que, sin duda, estarán en el centro de las preocupaciones nacionales e internacionales, por ello, resaltó que por primera vez en Veracruz y en el país una universidad pública, la Universidad Veracruzana, apoya y capacita a servidores públicos en el cumplimiento de un mandato de Ley.

Durante la clausura del Diplomado en Gestión de Riesgos y Programas Municipales de Protección Civil y de entrega de Diplomas, expresó que el Diplomado es el mejor testimonio de la gran responsabilidad con la que la Universidad Veracruzana asume su compromiso con la protección civil y la reducción del riesgo de desastres.



Destacó que la Universidad es una fuerza activa e invariablemente está en el momento en que más se le requiere, siempre demuestra una gran responsabilidad social y firme voluntad política para contribuir a proteger a la población y salvar vidas.

Subrayó que la Casa de Estudios es ejemplo institucional en la tarea de forjar una cultura de la prevención y la protección civil y de esta manera cumple con lo mejor que sabe hacer: transmitir conocimiento y formar técnicos y profesionistas en los nuevos paradigmas, temas y herramientas de la agenda del desarrollo sustentable.

“La gestión del riesgo de desastres es uno de los derroteros que, sin duda, estarán en el centro de las preocupaciones nacionales e internacionales durante las próximas décadas”, destacó y subrayó la pertinencia del Diplomado que hoy se clausuró.



Recordó que el Diplomado fue dirigido a los directores municipales de protección civil, primera línea de la gestión pública, la más cercana a las comunidades y las organizaciones sociales, a quienes los desastres más afectan y más daños causan y a donde deben dirigirse los mayores esfuerzos para la reducción del riesgo.

Fue ahí donde manifestó que por primera vez en Veracruz y, sin duda, también por primera vez en México, una universidad pública, la Universidad Veracruzana, apoya y capacita a servidores públicos en el cumplimiento, en tiempo y forma, de un mandato de Ley.

La servidora pública aseveró que el Diplomado es un ejercicio educativo ejemplar, inédito, sin precedentes.



Durante su discurso, Noemí Guzmán Lagunes solicitó a la Universidad Veracruzana que institucionalice el Diplomado, que lo perfeccione, amplíe y multiplique para que sus beneficios alcancen a todo el Estado, a todos los municipios y a nuevas generaciones de servidores públicos municipales.

“Que profesionalice el quehacer no sólo de los directores, sino al quehacer de esta política pública tan trascendente de los veracruzanos, que es la protección civil y la reducción del riesgo de desastre. Que lo amplíe a toda la sociedad, a todas las organizaciones sociales y también a todos los líderes comunitarios”, solicitó.



La funcionaria estatal enfatizó que una de las grandes tareas que está trazando la comunidad internacional para avanzar en la reducción del riesgo de desastres, es la de hacer que ésta sea una prioridad municipal.

“En la reciente reunión de las Naciones Unidas se definió que esta política pública no se quede en lo nacional, sino que su fortaleza esté en el ámbito comunitario, que la población conozca los peligros naturales, tome acciones de previsión, eleve la conciencia social de mitigación, de prevención, se prepare y salga más resiliente y construya; entonces habremos de estar en el camino correcto”, manifestó.

Finalmente, aseveró que es la única forma de producir el gran cambio en la sociedad, de sembrar una conciencia de autoprotección, de alimentar una cultura de la prevención y la gestión del riesgo.