Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV certificó 27 procesos de su Sistema de Gestión de la Calidad

- Fueron evaluados por el Organismo de Certificación COMPECER

- Son de diversas dependencias adscritas a Rectoría, Secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional

Claudia Peralta Vzquez Xalapa, Ver. 12/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) logró la certificación de 27 procesos de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGCUV) bajo la Norma ISO 9001: 2015, mismos que fueron evaluados por COMPECER, S.C., Organismo de Certificación, del 29 al 31 de mayo del presente año.

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, recibió de Adrián Eduardo Madrid Torres y Christian Alfredo Rodríguez Treviño, gerentes de Comercialización México y de Comercialización Centro de COMPECER, S.C., respectivamente, el reconocimiento oficial de la certificación a los 22 procesos que ya contaban con este aval, y de cinco nuevos que ampliaron el alcance del SGCUV.

En una ceremonia realizada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Aguilar Sánchez reconoció a todos los actores de las dependencias universitarias involucradas, por el compromiso mostrado con el mejoramiento de la calidad y su disposición de impulsar una serie de prácticas vinculadas con la transparencia, la auditoria y el control interno.



“Los felicito por alcanzar una certificación de calidad y revitalizar las instituciones de la UV, y asegurar que ésta contribuya más a la mejora de la sociedad veracruzana”, externó en su mensaje.

En el marco del evento transmitido por vía Zoom a cada una de las regiones universitarias, el Rector destacó que contar con un Sistema de Gestión de la Calidad impacta en todo el quehacer universitario.

De igual forma, es un instrumento importante de la política institucional para el florecimiento de la academia, funcionamiento de la administración, el avance de la creación artística y científica, y el progreso de la cultura laboral.



“Para que la multitud de desafíos académicos, económicos, sociales, administrativos y ambientales de la UV sean asumidos con mejores consecuencias.”

Por ello, luego de la entrega de certificados a las dependencias con procesos dentro del SGCUV, resaltó el esfuerzo de este organismo por extender la naturaleza y el alcance de sus propias evaluaciones, así como por facilitar el desarrollo de esta casa de estudios mediante el avance de sus capacidades institucionales.

En presencia de directores generales de áreas académicas, administrativas, operativas, funcionarios universitarios, personal de las dependencias certificadas y auditores internos, Jaqueline Jongitud Zamora, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, señaló que esta certificación es el resultado de varios meses de trabajo, compromiso y generosidad de múltiples actores.



Precisamente, mantener una certificación vigente para la mejora continua es una de las metas del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”.

“Se ha cumplido con la meta institucional, ahora es un reto transitar a un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 21001:2018, para el fortalecimiento de procesos de las organizaciones educativas”, puntualizó.

Dio a conocer que, en seguimiento a la certificación obtenida en los últimos meses del año pasado a 22 procesos del SGCUV y con el propósito de mantener la certificación al sistema de calidad, el 20 de enero de este año se iniciaron actividades para recibir la primera auditoría externa de vigilancia, con la presentación del programa de trabajo respectivo a titulares de dependencias con procesos acreditados y a los responsables de los mismos.



Para ello se realizaron tres cursos, un curso-taller y una jornada de capacitación sobre temas diversos relacionados con el proceso de acreditación, en el que participaron un total de 300 integrantes de la comunidad universitaria.

Del 10 de abril al 28 de mayo se hizo una auditoría interna del SGCUV, de la que fueron auditados los 22 procesos certificados y cinco nuevos que ampliaron el alcance del sistema.

La auditoría interna la realizó un equipo auditor conformado por 56 auditores (38 mujeres y 18 hombres), quienes realizaron una revisión profunda al SGCUV, lo que facilitó el desarrollo de la auditoría externa. Como observadores participaron 18 estudiantes de licenciatura, seis de maestría y nueve académicos.

Precisó que la auditoría externa por parte de COMPECER, S.C., documentó cero no conformidades mayores, cero no conformidades menores y cinco observaciones como oportunidades de mejora.



Como resultado, recomendaron mantener la certificación a los 22 procesos que contaban con una certificación previa, y a los cinco nuevos.

Por su parte, Adrián Eduardo Madrid enfatizó el compromiso de la UV en la certificación de su SGC bajo la Norma ISO 9001: 2015.

“Se reconoce la pasión, compromiso y la mejora continua que tienen en cada uno de sus procesos.”



Aseveró que este ejercicio habla del compromiso que tiene la institución con sus alumnos, docentes, personal administrativo y con la sociedad.

“Es de suma importancia seguir siendo un aliado estratégico en la persecución de los objetivos de la UV, estoy convencido de que vendrán nuevos retos y estaremos trabajando de la mano para seguir sumando en cada uno de ellos.”

Estuvieron en el evento: Juan Ortiz Escamilla y Lizbeth Viveros Cancino, titulares de las Secretarías Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente, y Norma Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional.