Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV colaboró en Informe sobre Estado del Clima en AL y el Caribe 2023

- A iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial que incluyó a más de 60 científicos y tres entidades de la ONU

- Jorge Luis Vázquez, docente de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, y José Marengo, del CEMADEN, Brasil, son los autores líderes

Claudia Peralta Vzquez Xalapa, Ver. 09/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Instrumentación Electrónica (FIE), participó en la elaboración del Informe sobre el Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2023, a iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los detalles y hallazgos más relevantes fueron dados a conocer en un acto virtual por Jorge Luis Vázquez Aguirre, académico de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV, y José Marengo, científico del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (CEMADEN), de Brasil, autores líderes del documento.

Jorge Luis Vázquez se mostró complacido por su participación en la elaboración del reporte al lado de José Marengo, uno de los primeros profesores que lo inició en el área de la predicción climática y sus aplicaciones.



Indicó que este trabajo es el cuarto en la serie de reportes del clima en Latinoamérica, desde 2020, resultado de un esfuerzo colaborativo de más de 30 servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales y de los centros regionales del clima.

Incluyó a tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 15 entidades que colaboraron en la disponibilidad de la información y más de 60 científicos y expertos.

José Marengo, por su parte, comentó que los aspectos clave sobre el clima en 2023 incluyen: temperaturas, precipitaciones, glaciares, elevación del nivel del mar y los extremos climáticos, en la primera parte. En la segunda, se analizan los impactos que tienen que ver con los sectores de agricultura y salud.



Al mostrar detalles del informe, el académico de la UV subrayó que 2023 ha sido el año más caluroso del cual se tiene registro. Tan sólo el periodo de 1991 a 2023 fue el de mayor calentamiento con un incremento de más de punto cero dos grados Celsius por década.

A nivel mundial, 2023 registró un calentamiento de 1.45 grados Celsius, lo cual es muy cercano al límite establecido en el informe especial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, de 1.5, lo que genera un llamado para la acción climática inmediata.

En cuanto al incremento del nivel del mar, en Latinoamérica se registró una tasa mayor que la global, en el periodo de 1993 a 2023, de acuerdo con mediciones satelitales.



El Atlántico sur, por ejemplo, ha alcanzado un aumento de 3.96 milímetros por año, mientras que en el Atlántico norte subtropical y el Golfo de México es de 4.23 milímetros por año.

Por lo anterior, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático señala que el aumento del nivel del mar continuará en los océanos que rodean a Sudamérica y a Centroamérica, contribuyendo a las inundaciones costeras en las áreas bajas y líneas de costa, de donde empezará a retirarse.

Respecto a la temporada de ciclones tropicales, 2023 tuvo una actividad mayor al promedio. Destaca el huracán Idalia que impactó Cuba; Franklin, que produjo deslizamientos e inundaciones en República Dominicana; Hilary y Norma, en agosto y octubre, respectivamente, en la península de Baja California.



Otro fue el ciclón tropical Otis, el cual tocó tierra cerca de Acapulco, el 25 de octubre, con vientos sostenidos máximos estimados en 260 kilómetros por hora.

Se cataloga como el primer meteoro en la historia que tocó tierra en el océano Pacífico del Este, categoría 5.



Al continuar con la explicación, José Marengo comentó que los primeros seis meses de 2023 hubo presencia del fenómeno La Niña, y el resto del año El Niño, que tiene como característica el aumento de lluvias.

Las anomalías de temperaturas mayores de un grado centígrado se observaron en México central, la Península de Yucatán, América Central y el Caribe, así como en la región tropical y subtropical de América del Sur.

Como consecuencia, en términos de glaciares, el balance de masa mostrado por el Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares muestra que el O´Higgins, en Chile, mostró una recesión de siete kilómetros cuadrados entre 2016 y 2023, de los cuales cuatro se observan entre 2019 y 2023.



En cuanto a eventos de alto impacto registrados durante ese año, el 55% están relacionados a inundaciones y 22% a tempestades y huracanes. De 909 muertes registradas y asociadas a estos fenómenos, 55% tienen que ver con inundaciones, y 27% con deslizamientos de tierra.

Durante su intervención, Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, destacó la participación de diversas organizaciones en el desarrollo de dicho informe que arroja resultados valiosos para la toma de decisiones.

El reporte, dijo, busca informar sobre la toma de decisiones a nivel regional, nacional y global, representa la cadena de valores que se desarrolla dentro de cada servicio meteorológico e hidrológico desde las observaciones, modelos climáticos, hasta la entrega de servicios climáticos.



“Es una herramienta vital para la adaptación y resiliencia de la sociedad frente a los eventos extremos, a los que toda la región de América Latina y el Caribe está expuesta.”

Asimismo, se basa en el modelo emblemático organizado desde la OMM, titulado “El estado del clima mundial”, lanzado hace unas semanas, donde se confirma que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado.

De esta forma, la OMM contribuye, mediante distintas iniciativas, a mejorar la capacidad para realizar observaciones, con el fin de brindar mayores pronósticos, y también la provisión de servicios y alertas tempranas.



En el lanzamiento del informe estuvieron: Paola Albitro, directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, y Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud.

El reporte completo puede consultarse en el enlace: https://library.wmo.int/records/item/68895-el-estado-del-clima-en-america-latina-y-el-caribe-2023?language_id=13&back=&offset=