Ir a Menú

Ir a Contenido

UV compara a la FILU con el impacto que tienen las de Guadalajara, Monterrey y Minería

- Emite boletín citando frases de cortesía de los invitados, para subirle el nivel - “Xalapa tiene un papel importantísimo en la cultura de México y su feria está al nivel de Guadalajara, Monterrey y Minería: Germán Ortega” - La FILU es una excelente oportunidad para dar a conocer a autores que no tienen nombre: Laura García

Xalapa, Ver. 23/09/2008

alcalorpolitico.com

Intelectuales que participaron en la edición 2008 de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) coincidieron en destacar el alto nivel que, para el ámbito editorial y literario, ha consolidado esta fiesta editorial.

Por ejemplo, los conductores del programa La dichosa palabra, de Canal 22, quienes transmitieron en vivo en la FILU, ante una nutrida concurrencia, expresaron su beneplácito por asistir a la que calificaron como “una de las ferias editoriales más importantes del país”.

Germán Ortega expresó que este año la FILU fue más rica, mucho mejor enfocada y organizada: “Xalapa tiene un papel importantísimo en la cultura de México, no obstante sus dimensiones geográficas. La FILU tiene un gran significado porque el interés de la gente que vive aquí es mucho mayor al tamaño de la ciudad”.

En este sentido, Nicolás Alvarado dijo que la FILU se ha posicionado como una feria importante y sólida, gracias a la presencia de tantas editoriales y escritores importantes, que se convierte también en un estímulo más para que la vida cultural siga desarrollándose en Xalapa y para atraer cada vez más al público hacia la cultura y hacia la buena lectura.

Acerca de la producción editorial de la UV, manifestó que hay pocos programas universitarios tan ambiciosos como el de la Veracruzana: “En el panorama editorial mexicano, la UV tiene una importancia fundamental. Muchos autores que han formado parte del catálogo de la UV, que está conformado con un gusto exquisito y una visión preclara, llevó a publicar a muchos escritores importantes antes de que saltaran a la fama”.

Por su parte, Laura García dijo que la FILU es una excelente oportunidad para dar a conocer a autores que no tienen el nombre o la repercusión de los grandes escritores y que en este espacio encuentran una forma para poder llegar a más gente.

De igual forma, expresó que en el estado de Veracruz siempre ha habido mucha iniciativa de literatura y mucho amor por las artes: “Es impresionante que una feria que se realiza en una ciudad como Xalapa, incomparable en tamaño con Guadalajara o el DF, tenga tanto poder de convocatoria y, claro, esto se debe al respaldo de una universidad tan importante como la UV”.

En este sentido, el director editorial de la UV, Joaquín Díez-Canedo, destacó que el alcance de la edición 2008 de la FILU se debió a un conjunto de factores como la asistencia de más de 26 mil personas y su abierto interés por las diversas actividades que se realizaron en este marco, así como a la participación de destacados intelectuales como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Luis Hernández Navarro, Adolfo Castañón, Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi, Antonio Preciado Bedoya, Óscar de la Borbolla, Fritz Glockner, Luisa Josefina Hernández, Élmer Mendoza, Antonio Ortuño y Pablo Soler Frost, entre otros.
Asimismo, este año el espectro editorial que ofreció la FILU fue tan amplio como los intereses y la edad de los asistentes. Durante 10 días se exhibieron de 25 a 30 mil títulos, en su mayoría novedades: “Se trató de una feria activa, con mucha participación. Las actividades empataron muy bien con los propósitos de la UV, como los de promoción de la lectura, y la oportunidad de que los jóvenes además de leer a los escritores, dialogaran con ellos”.

El editor enfatizó que este año la participación de las editoriales se incrementó con la asistencia de casas como Sexto Piso, Librería Bonilla, la Asociación de Editores Mexicanos Independientes, Colofón, Anagrama, Siruela, Acantilado, la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, que en esta ocasión llegaron con una oferta más grande y variada.