Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV construye centro de nanotecnología en Veracruz

Es el primero en el sureste del país, realizarán investigaciones para detectar indicios de cáncer

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/02/2010

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana contará con el primer Centro de Investigaciones en Nanotecnología de la zona sureste del país, para ello invirtió 50 millones de pesos en la primera etapa.

En este lugar que se ubica al interior de la Facultad de Ingeniería, se podrán hacer estudios en áreas de salud y vida animal subrayó Pedro Javier García Remes, director del Centro de Investigaciones de Micro y Nanotecnología.

Algunos de los estudios más importantes radican en el desarrollo de nanopartículas con el que, por ejemplo, la ropa no huela mal con el uso. De igual forma se estudiarán las nanopartículas que se encuentran al interior del cuerpo humano que puedan dar indicios del desarrollo de cáncer en una persona.

“Nos estamos enfocando en el sector ambiental, en el sector industrial y en el sector salud y en el agro (…) ya nos podemos comparar con algunas infraestructuras como el politécnico y ciertas áreas de la UNAM, esperemos que este año se concrete”, indico.

Contará con ocho investigadores y cinco técnicos académicos, pero se espera ampliar la base de especialistas antes de finalizar el año.

Habrá cinco laboratorios, uno de óptica, otro de confiabilidad, de microelectrónica, bionanotecnología y uno más en materiales avanzados.

Del 2005 a la fecha se han invertido 50 millones de pesos de los cuales han sido aportados por Tamsa, Conacyt, Secretaría de Economía y Gobierno del Estado.

Así mismo se impartirán maestrías en bionanotecnología que podrán aprovechar alumnos de la Universidad Veracruzana.