Ir a Menú

Ir a Contenido

UV contribuye para hacer de Cobaev el mejor bachillerato del sureste mexicano: Leticia Perlasca

- Ambas instituciones firmaron convenio de colaboración - Atestiguó Rafael Ortiz Castañeda, subsecretario de Educación Media y Media Superior de la SEV

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 11/05/2009

alcalorpolitico.com

Para hacer del sector educativo en la entidad uno de los más importantes del país, Veracruz cuenta con todo el respaldo institucional de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró el rector Raúl Arias Lovillo durante la firma de convenio con el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), que se realizó este lunes en la Rectoría.

“Si la UV siempre ha mostrado disposición para apoyar al sector educativo no sólo es por generosidad, sino por convicción, porque sabemos que es éste, el factor que contribuye a mejorar las condiciones de vida en el país”, comentó el funcionario frente a representantes de ambas instancias.

En el acto que formalizó la colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace años, Leticia Perlasca Núñez, directora general de Cobaev, aseguró que la contribución de la UV es indiscutible en logros de este subsistema, que es hoy “una de las mejores instituciones públicas de bachilleres en el sureste mexicano”, como lo demuestran sus logros en materia académica, deportiva, cultural y artística.

De acuerdo con el Rector, Veracruz es la entidad federativa donde mejores resultados ha dado la colaboración que existe entre sistemas e instituciones de educación básica, media, media superior y superior, evidente en el desarrollo educativo y en el reconocimiento internacional.

Así lo corroboró Rafael Ortiz Castañeda, subsecretario de Educación Media y Media Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien asistió como testigo de honor a la firma de convenio: “Hoy testificamos los frutos de esa relación, sin olvidar el apoyo que ha dado también al resto de subsistemas”.

Leticia Perlasca afirmó que Cobaev es la institución pública que más estudiantes ingresa a la UV cada año, gracias al aporte del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV que apoya la preparación de los alumnos a través del análisis del desempeño escolar y trayectorias, la evaluación de los contenidos de bachillerato, el programa de autoevaluación para preparar el examen de ingreso y la comparación de resultados obtenidos en el mismo.

Destacó también la capacitación ofrecida por la UV a maestros de Matemáticas, Física, Química, Biología e Informática, así como las facilidades para el uso de videoconferencias para cursos de actualización, conferencias y academias estatales de profesores, lo que ha permitido llegar a más de dos mil 300 maestros de los 57 planteles en toda la entidad.

A ello sumó la donación que hizo la UV de 18 mil libros que enriquecieron el acervo de las 57 bibliotecas de Cobaev, y las asesorías que han dado los universitarios para alumnos que asisten a concursos estatales, nacionales e internacionales.

La firma del convenio, dijo, abre la oportunidad a nuestras instituciones de establecer relaciones de colaboración respecto de la docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, servicio social, proyectos productivos y de intercambio administrativo: “Estamos seguros que este convenio será una enriquecedora contribución a la educación de nuestros bachilleres”.

Por último, Arias Lovillo aseguró que para la UV, colaborar con la educación media y media superior es una estrategia para mejorar la formación de sus futuros estudiantes universitarios.