Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV creará red de universidades para abordar asuntos de violencia

Uno de los propósitos es construir las bases de reflexión académica sobre el tema de la seguridad y el impacto del crimen organizado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/04/2012

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, confirmó que este año se buscará crear una red de universidades en el país para tratar asuntos relacionados con la violencia y el impacto del crimen organizado.

Admitió que la convocatoria para crear una gran red de universidades asesorada por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), organismo de gran experiencia en la solución de conflictos a nivel mundial, no tuvo eco; pero se sigue intentando con algunas universidades.

“Por desgracia, yo hice un llamado a la construcción de esa red, pero no tuvo eco; lo estamos tratando de hacer solamente con algunas universidades muy específicas”, manifestó.

El académico recordó que uno de los propósitos de esa red era construir las bases de reflexión académica sobre el tema de la seguridad.

A mediados del año pasado, Arias Lovillo opinó que en Veracruz y México había cada vez una mayor preocupación por el clima de violencia e inseguridad.

Por ello, adelantó que esa Casa de Estudios impulsaría una red de universidades asesorada por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), el titular de ese organismo, Rafael Grasa, vendría a colaborar con la UV en la construcción de esa red que no sólo se avocaría a tener mayores condiciones de seguridad, sino para una labor al exterior de la institución educativa.

En ese sentido, el rector de la UV, subrayó que busca traer a ese especialista en temas de conflictos y seguridad.

“Yo creo que en el transcurso de este año podríamos establecer las bases de la red”, adelantó.