Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Son los nuevos jinetes del apocalipsis"

UV da herramientas a jóvenes para enfrentar corrupción, violencia, droga y crimen: Rector

- Anunció la instauración del premio al Profesor Emérito de la UV

- El gobernador Fidel Herrera presidió la ceremonia del Día del Maestro Universitario donde entregó reconocimiento a académicos destacados

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/05/2010

alcalorpolitico.com

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, encabezó la celebración del Día del maestro universitario donde se entregaron reconocimientos a los profesores de las diversas facultades debido a su desempeño académico.

“Gracias por darnos la ocasión de expresar de manera directa el agradecimiento de la comunidad universitaria por la extraordinaria labor que realizan a favor de nuestros estudiantes y de nuestra propia universidad”, externó Arias.

Resaltó el apoyo del gobierno estatal y el respeto a su autonomía institucional, ya que, pese a no coincidir siempre en sus visiones, encuentran la forma de llegar a un acuerdo para beneficio del propio desarrollo de Veracruz.

Arias indicó que la calidad educativa de programas, profesores, investigadores y ejecutantes se ha elevado, “venciendo todo tipo de problemas, económicos, políticos, culturales; hemos transitado a nuevos planes de la calidad científica, auspiciando y animando a los universitarios a creer en sí mismos y en el sentido humanista, social y político de la labor que desempeñan”.

En su discurso habló sobre el fortalecimiento académico que ha cobrado la UV, así como del esfuerzo que realiza por brindar a los alumnos herramientas sobre todo en esta época donde se enfrentan contra el acecho de la corrupción, la violencia, la droga, el crimen que se han vueltos los nuevos jinetes del apocalipsis, “No sólo porque es nuestra obligación, sino porque debemos evitar que nos alcance el conformismo o lo que es peor, la mediocridad, no lo vamos a permitir”.

Anunció que por cuarta ocasión consecutiva se destinarán estímulos para los profesores que poseen el perfil deseado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado, el cual se incrementa desde su implementación ya que en diciembre del 2009 se entregó a más de 500 académicos y se espera que se entregue a más de 600 este año. Recalcó que se otorgará de forma diferenciada.

También refirió que próximamente se otorgará el reconocimiento al profesor emérito para los académicos que han trascendido por sus aportes, entrega y disciplina. Se les hará entrega de una medalla, un diploma y un estímulo económico, del cual no dio el monto.

Externó que los profesores “somos una comunidad académica, plural, diversa, crítica que ve el futuro con esperanza y con la firme convicción de que lograremos nuestros propósitos de hacer todavía más grande a la UV, que sirva a la construcción de un Veracruz próspero y sustentable”.

A esta ceremonia acudió el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, quien elogió la labor que desempeñan los profesores al educar a las generaciones y a la UV por ser un ejemplo de los valores humanos, un tanque de pensamiento de la administración y por guiar al gobierno con la investigación y el análisis crítico.
Herrera comentó que la UV no es un gasto, sino una inversión en el capital humano para rearticular el desarrollo de Veracruz. Así encomió la labor que realiza la UV “el magnífico esfuerzo en materia de competitividad para señalar las rutas e ir hacia adelante, creer en el programa educativo e innovador de la universidad, para aplicarlo en el entorno real”.

A la ceremonia también acudieron Karina Lizeth Uribe Campos, estudiante destacada de la UV; Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico; Víctor Aguilar, secretario de la rectoría; Leticia Rodríguez Audirac, directora general de desarrollo académico; Fidel Saavedra, director de planeación institucional; Enrique Levet, secretario general ejecutivo de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV); Miguel Ángel Jiménez Montaño, consejero maestro de la facultad de física e inteligencia artificial; así como otros miembros de la universidad.