Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV debe centrarse en estudiantes, MEIF debe cambiar: Martín Aguilar Sánchez

- Alumnos “representan proyectos”, con ellos deben definirse políticas, afirma el aspirante a la Rectoría

- Se requiere producción científica seria; no descarta promover descentralización, dar autonomía a regiones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com



Al presentar sus propuestas de trabajo, el aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, centró sus ejes de acción en las y los estudiantes y en la producción académica de la Casa de Estudios.

En entrevista con Iris Ladrón de Guevara, por alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) admitió que la Universidad vive una etapa complicada por la pandemia de Coronavirus y por lo tanto, recalcó que la comunidad en su conjunto debe responder a ese desafío.

Al tiempo que describió a la comunidad universitaria como la fortaleza más importante, el investigador urgió a dar una respuesta al porcentaje de alumnas y alumnos de la UV vulnerables, esto es, afectados por la pandemia y en situación de deserción.



Esto implica a la vez adecuar el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) a las demandas de la comunidad estudiantil y la comunidad académica en general.

“La UV debe volver la mirada a los estudiantes y a partir de ahí definir políticas: los estudiantes representan proyectos y la formación de futuros profesionistas para responder a los grandes retos actuales”.

Centrado en el estudiante, Aguilar Sánchez vinculó el enfoque de Derechos Humanos, a modo que el o la estudiante de nuevo sea el eje central de la Universidad con la construcción del diálogo.



Enfatizó en la erradicación de todo tipo de violencia y todo tipo de discriminación, con perspectivas de género y con una universidad inclusiva para las estudiantes y los estudiantes con discapacidades o de pueblos originarios.

“Tenemos que reforzar la conectividad, la adecuación de contenidos de estudios y toda una agenda digital para la universidad”, recalcó el universitario en el estudio de TeleClic.

Al advertir de un proceso de acreditación insuficiente en los programas educativos de la UV, Aguilar Sánchez urgió la necesidad de fortalecer el proceso académico y así desarrollar una producción científica seria y vinculada a aspectos sociales del Estado y del país.



Dicha producción debe reforzarse al profundizar proyectos académicos adecuados a la UV, así como articular procesos “desarticulados” en la Universidad y fortalecer la relación entre docencia, con investigación y posgrado.

Esto conducirá a la creación de proyectos de investigación interdisciplinarios y que permitan una producción científica de calidad.

En cuanto a la infraestructura y los procesos en la Universidad, Aguilar Sánchez recalcó la necesidad de extender la tecnología de comunicación y sobre todo de la conectividad.



Lo anterior, sumado a la propuesta de eliminar las “inercias históricas” de la UV, tanto jerárquicas como burocráticas y reducir la “complejidad” de los procesos; siempre y cuando se realice un diagnóstico serio de la UV con la eliminación de procesos administrativos.

Aguilar Sánchez no descartó la propuesta de retomar y fortalecer la descentralización en la Universidad y así las regiones de la UV puedan contar con autonomía para la toma de decisiones.

En cuanto a transparencia, el aspirante propuso un sistema de información único, transparente y donde todos los procesos académicos y convocatorias de plazas sean transparentes y claros con reglamentaciones específicas.



“Quiero servir a la comunidad universitaria, porque tengo la trayectoria académica y en este momento de madurez profesional puedo afrontar los retos de la Universidad”, finalizó el aspirante.