Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV dijo extinguir al CEICAH... pero CONAHCYT lo hace “elegible” para becas

- Doctorado en Ciencias del Comportamiento del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento podría recibir apoyo

- CEICAH está “extinto en la palabra, no en la práctica”, acusa egresada

Jos Topete Xalapa, Ver. 24/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Aunque la Universidad Veracruzana (UV) determinó la extinción del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), dicho espacio se encuentra registrado como “elegible” por el Sistema Nacional de Posgrados para acceder a becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).

La propia casa de estudios incluyó al Doctorado en Ciencias del Comportamiento en el listado de programas elegibles con el número 27 de 75, sin importar que el Centro haya sido declarado extinto el 6 de abril de este año por el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

Para egresadas de dicho doctorado, lo anterior ejemplifica la falta de transparencia en los procesos de reclasificación de los posgrados y los criterios utilizados para determinar su prioridad para la asignación de apoyos para los estudiantes por parte del CONAHCYT así como la extinción irregular implementada por la UV.



Hay que recordar que hace 3 semanas el CONAHCYT informó a la UV que sólo 27 de sus 133 programas educativos registrados en el SNP eran elegibles para becas y aunque la institución gestionó la ampliación de los apoyos a 75, se proyecta que 21 programas adscritos al Sistema Nacional no tendrán becas este semestre.

Violeta Peña Gutiérrez, una egresada del doctorado que ha participado en las movilizaciones en contra de la extinción del CEICAH, señaló que el este centro ni siquiera abrió su convocatoria para este semestre y el anterior, de ahí que resulta contradictorio que CONAHCYT lo mantenga como elegible para becas y con categoría 3.

“Cómo es posible que un Centro extinto en la palabra, no en la práctica (…) tenga becas disponibles. Se trata de un programa que estatalmente está cerrado, es una contradicción tremenda”, opinó.



Peña Gutiérrez indicó que a la fecha el Centro sigue recibiendo graduados e investigadores, así como becarios y estudiantes. Además, permiten el acceso a los laboratorios después de que se implementaron criterios arbitrarios con un registro de entrada y salida.

“Desde hace 2 semestres no han abierto convocatoria por parte de la UV para nuevos ingresos; el doctorado o el programa ante el público está extinto, pero no es ‘algo fantasma’”, añadió la egresada, quien actualmente está realizando su tesis.

Recordó que existe una lucha legal para revertir la extinción del CEICAH por parte de la UV, pues algunos estudiantes se ampararon en contra de tal medida.



Por su parte, la egresada Yasmín Hernández dijo que el hecho de que el programa siga vigente en el Sistema Nacional de Posgrados demuestra que tampoco hay criterios claros respecto de la extinción del CEICAH, de ahí que algunos estudiantes terminaron por inscribirse en la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, que actualmente se encuentra como “no elegible” para becas por parte del CONAHCYT.

“Se entiende que es un asunto de la Universidad Veracruzana el no querer abrir convocatoria para el CEICAH. Es incongruente que este asunto siga sin resolverlo (…), no son 75, en realidad son 74 programas con becas por restricciones del Consejo y de a UV”, añadió.