Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV distinguió a deportistas destacados por sus logros a nivel nacional

Martín Aguilar encabezó el acto donde se reconoció el esfuerzo de más de 270 deportistas de las cinco regiones

Claudia Peralta Vzquez Xalapa, Ver. 12/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) entregó de manera simultánea, en cada una de las regiones universitarias, reconocimientos y estímulos a medallistas y deportistas destacados en la Universiada Nacional, realizada del 29 de mayo al 15 de junio en el estado de Sonora, y en los Campeonatos Nacionales Estudiantiles 2023.

En el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el rector Martín Aguilar Sánchez felicitó a más de 270 deportistas de las diversas disciplinas, así como a sus entrenadores, que en conjunto conforman el equipo Halcones UV.

“Sin duda, su entrega y dedicación son motivo de orgullo para nuestra Universidad y constituyen una invitación e inspiración para que otras y otros deportistas den lo mejor de sí mismos”, expresó en su mensaje transmitido a las cinco regiones universitarias.



En presencia de los titulares de las Secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente, resaltó el compromiso de las instituciones y de la Universidad con la mejora de la calidad de vida de las comunidades a través de la extensión del alcance de la educación física.

Subrayó los beneficios y aportes asociados con la práctica deportiva, como tener una población estudiantil más saludable, mejor educada y menos sedentaria.

“La UV también distingue y reconoce el trabajo de las y los entrenadores, cuyo consejo técnico, apoyo emocional y amistoso fueron clave para los logros obtenidos.”



Al continuar su discurso, Aguilar Sánchez animó a los universitarios a ahondar en el conocimiento y disfrute de su disciplina y a mantenerse motivadas y motivados con hábitos saludables, fuertes y hábiles, tanto de cuerpo como de mente, e informados de todos esos valores éticos y estéticos que el deporte desarrolla, defiende y enseña.

Rosa Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas, expresó que sin el apoyo y confianza de las autoridades universitarias, los resultados obtenidos no hubieran sido posibles.

“En la UV valoramos el deporte competitivo no como un fin, sino como un medio para lograr la formación integral de los jóvenes universitarios.”



Luego de felicitarlos por representar dignamente a su alma máter, dijo que la competencia sólo enaltece cuando forma mejores personas, “cuando nos construye como parte de una sociedad”.

Anunció a los asistentes que, derivado de esta participación, los Halcones UV lograron colocarse en el décimo lugar de la tabla de puntuación y en el 22 del cuadro de medallas de la pasada Universiada Nacional 2023.

También, en el segundo lugar en el Campeonato Nacional de la Asociación de Basquetbol Estudiantil 2023, II División rama varonil, con lo cual se mejoraron los resultados obtenidos el año anterior.



Nuevamente, agradeció el apoyo de las autoridades e hizo entrega al Rector del reconocimiento otorgado en la Asamblea General del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (Condde), por el décimo lugar obtenido.

“Es un gran orgullo pertenecer a esta gran institución y ser un Halcón”, manifestó Naomi Monserrat Sandoval Araiza, alumna de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, por vía remota, desde la región Veracruz, a nombre de los deportistas distinguidos.

La medallista de oro en la disciplina de Gimnasia Aeróbica expuso que nada en la vida es fácil, todo es cuestión de proponerse algo y trabajar fuerte para alcanzarlo.



“Tengo una meta firme y clara, estoy trabajando y me estoy esforzando muy fuerte porque sé que puedo y todos ustedes pueden lograrlo.

“Somos atletas, somos líderes, somos jóvenes que estamos trabajando por el bien de todos nosotros, por representar dignamente a la UV y por dar un buen ejemplo a los Halcones de las nuevas generaciones.”

De forma simultánea, en cada Vicerrectoría se entregaron los reconocimientos y estímulos económicos: 16 en Coatzacoalcos-Minatitlán, 20 en Poza Rica-Tuxpan, 30 en Orizaba-Córdoba, 66 en Veracruz y 145 en Xalapa.
Por medalla de oro, los jóvenes recibieron la cantidad de 12 mil pesos; de plata, nueve mil 600; bronce, seis mil pesos; y cuarto lugar en adelante, dos mil 900 pesos.



En el marco del evento, se distinguió el trabajo del personal de apoyo médico y rehabilitación que asiste a los deportistas en cada competencia.

En el presídium estuvieron: Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Atención Estudiantil; los deportistas José Miguel Meza Mesa, de la Licenciatura en Odontología y medallista de plata en basquetbol, del Campeonato Nacional de la Asociación de Basquetbol Estudiantil2023, División II.

Además, Julián Gutiérrez Haid, de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), medallista de plata en Judo; y Alejandra Cruz Romero, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), quien obtuvo medalla de bronce en Boxeo Universitario.