Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV espera aumentar matrícula en 8 o 10 mil estudiantes: Rector

- Sin embargo, para que esto se haga realidad se requiere de presupuesto

- Se planea abrir nuevas licenciaturas como nanotecnología: Martín Aguilar

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 19/11/2022

alcalorpolitico.com


Foto: Archivo

Al final de su rectorado en la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, espera cumplir con el proyecto de recibir alrededor de 10 mil estudiantes más, pues al menos este año fueron rechazados 26 mil aspirantes; sólo que para que esto se haga realidad se requiere de presupuesto.

"Son 45 mil aspirantes y recibimos 19 mil, más de la mitad se quedan afuera, nosotros tenemos ya un plan para que en este tiempo que me corresponde de 4 años, podamos recibir aproximadamente entre 8 mil y 10 estudiantes. Es decir, como 2 mil por año y nos está costando trabajo, porque debemos de tener más maestros, debemos de pagar, debemos de abrir aulas, por ello es que se requiere el presupuesto", indicó el rector.

Dijo que es preocupante el número de jóvenes no aceptados, "y eso lo sabe muy bien el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal. Ya lo hemos hablado con el gobernador. Pero la ampliación de la matrícula implica tener más espacios, más infraestructura".



Añadió que ahora están trabajando con una campaña la cual consiste en analizar las facultades que tienen suficiente espacio, para que los estudiantes vayan a esas, aunado se deben abrir nuevas licenciaturas.

"Nuevas carreras que nos permitan adecuarnos a los nuevos cambios. Serían como nanotecnología, ya hay biomédicas, hay una facultad por ejemplo instrumental donde ya se están haciendo combinaciones entre lo biomédico y lo electrónico para hacer o responder algunas necesidades que se están planteando en el campo".

Finalmente comentó que se quieren reforzar las carreras de energías alternativas y procurar por ejemplo estudios e investigaciones sobre el impacto climático.