Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV estudiará afectaciones por proyecto de Gasoducto Marino en Tuxpan

- Mayoría de pobladores en la zona viven de pescar, se vigilará que inversiones no dañen al ambiente: SEDECOP

- Se invertirán más de 2 mil mdd; empresas encargadas tienen altos estándares ambientales, afirma Alejandro Zairick

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/11/2017

alcalorpolitico.com

Por petición del Gobierno del Estado, la Universidad Veracruzana (UV) realizará un estudio al proyecto otorgado a las empresas trasnacionales energéticas IENOVA y Transcanadá para la Construcción del Gasoducto Marino Sur Texas-Tuxpan, sobre todo en lo que se refiere a las posibles afectaciones para quienes se dedican a la pesca en la región.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Alejandro Zairick Morante, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

“Lo que sí me di a la tarea de hacer fue involucrar a la Universidad Veracruzana en este proceso, le pedía a Transcanadá que la Universidad hiciera un análisis serio sobre las posibles afectaciones ambientales, pero particularmente en la pesca”, advirtió el funcionario.



El Secretario reconoció que en esta parte de la entidad la mayoría de los pobladores viven de esa actividad económica, de ahí que sí se está vigilando que lleguen inversiones que no dañen al medio ambiente.

Igualmente, Zairick Morante adelantó que en los próximos días sostendrán una reunión por parte del Gobierno estatal, los pescadores y la empresa, quienes expondrán su proyecto.

Recordó que se trata de una megaobra importante de más de 2 mil millones de dólares de inversión a partir de la implementación de un ducto desde el sur de Texas que entra por Tamiahua, directamente a Tuxpan.



El Secretario refirió que dicha empresa tiene estándares ambientales mucho más altos que los mexicanos, lo que da “un poco de tranquilidad”.

El funcionario dijo que la empresa ya les ha mostrado su sistema de instalación de los ductos que no obstaculizan las tareas de los pescadores, de ahí que no tiene conocimiento de dónde se sacan datos como que se dañará el 95 por ciento de esta actividad.

Al ser cuestionado por la diputada de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez, la legisladora advirtió que la Capitanía del Puerto incluso ya les suspendió los permisos a los pobladores para poder pescar en la zona, según las versiones de los mismos lugareños.



“Es por ello la preocupación, además de las consecuencias que puede provocar la privación del gasoducto, hay una preocupación legitima en que puedan cambiar de hábitat”, agregó la diputada local morenista.

En ese sentido, el titular de la SEDECOP aseveró que se le dará seguimiento al tema, adelantando que en las próximas reuniones también participará el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, así como los técnicos de la empresa que están en el país.