Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV firma convenio para creación de Asociación Nacional de Universidades Interculturales

- Se unió junto con otras 11 instituciones de educación superior intercultural

- Permitirá la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes

- Desarrollará programas educativos más pertinentes a las realidades de las comunidades indígenas

Xalapa, Ver. 09/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) y 11 instituciones de educación superior (IES) intercultural firmaron un documento para la creación de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales, lo que representa un logro para la consolidación de este sistema de educativo.

El escrito, signado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, el pasado 6 de febrero en la sala de juntas de Rectoría, permitirá el intercambio y movilidad de docentes, investigadores y estudiantes, además del desarrollo de programas educativos más pertinentes a las realidades de las comunidades indígenas.

Al respecto, Ladrón de Guevara expresó que con esta firma se refrenda el compromiso de procurar una educación de calidad a todos los estudiantes indígenas a través de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).



“La UVI es nuestra conciencia de que Veracruz es un estado intercultural, de que tenemos la responsabilidad de impartir educación superior respetando la identidad, por eso no queremos que sea una entidad separada de nosotros”, reiteró.

Enfatizó que todas las facultades de la UV deben reconocer la interculturalidad y recibir a los estudiantes indígenas con la celebración de su diversidad y no “poniéndoles máscaras blancas para hacerlos profesionistas. Hago alusión al libro de Frantz Fanon, Piel negra, máscaras blancas. En esta realidad en que vivimos, cuando alguien es diferente debe ponerse la máscara del blanco para ser exitoso en las sociedades de los blancos, esto hemos hecho también a nuestros indígenas, que para ser exitosos o profesionistas tengan que dejar su cultura, sus saberes, su ser, su identidad indígena”.

Entre las instituciones de educación superior que conforman la asociación se cuentan: Universidad Intercultural del Estado de México, de Guerrero, de Hidalgo, de Nayarit, de Puebla, de San Luis Potosí, de Tabasco, de Chiapas, Intercultural Indígena del Estado de Michoacán, Intercultural Maya de Quintana Roo y la Autónoma Indígena de México (UAIM).



En su oportunidad, Guadalupe Camargo Orduño, rector de la UAIM y representante de las 11 IES, consideró que es un paso trascendental hacia la consolidación de las universidades interculturales en el plano educativo y, así, ser factores de cambio en las comunidades.

Recordó que la UAIM fue la primera universidad indígena en el país. Fue fundada en 2001 y en los últimos tres años ha tenido un crecimiento de 167 por ciento. Actualmente atiende a aproximadamente cuatro mil estudiantes.

“Tenemos posgrados y ofrecemos ingenierías; por cierto, acabamos de iniciar el Doctorado en Estudios para la Paz y la Convivencia Escolar en Toluca, Estado de México, con esto somos la primera universidad en Latinoamérica que lo tenemos con Cátedra UNESCO”, destacó.



Finalmente, Gunther Dietz, director de la UVI, dijo que la creación de esta asociación ayudará a estrechar lazos de colaboración con el resto de las instituciones interculturales del país, principalmente para incidir en las políticas públicas.

“Esto nos permitirá buscar y tener acceso a fondos externos, fondos en cooperación internacional, y con la personalidad jurídica que asentamos tendremos mayores oportunidades. Nos interesa aprender de la experiencia de la UAIM”, puntualizó.

Al evento asistieron Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; así como directores generales de áreas administrativas y académicas.