Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV hace pública propuesta de protocolo contra acoso; busca ideas de su comunidad

- El documento y los Mecanismos de Participación para la Revisión de la Propuesta están disponibles en línea

- Se votaría el próximo año en primera sesión del Consejo Universitario General

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

Este lunes, la rectora Sara Ladrón de Guevara presentó, en sesión de Consejo Universitario General, la propuesta del Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana (UV), de modo que pueda someterse para aprobación, en su caso, en la primera sesión en 2020.

El documento, que está disponible en línea para consulta junto con los Mecanismos de Participación para la Revisión de la Propuesta, podrá ser analizado por la comunidad universitaria con la finalidad de recibir observaciones y comentarios, a través de las coordinaciones regionales y las representaciones para la igualdad de género en cada entidad y dependencia.

Como ya se había anunciado en Poza Rica, desde donde fue lanzado el protocolo hace unas semanas, durante el primer cuatrimestre de 2020, el Comité de Equidad de Género organizará talleres, seminarios y diferentes actividades.



El objetivo es que las cinco coordinaciones regionales y representantes para la Igualdad de Género en las distintas entidades y dependencias de la universidad en todas las regiones, reciban las propuestas, comentarios, observaciones y sugerencias a este documento.

El protocolo sirve entonces para informar y orientar sobre las vías que puede seguir cualquier integrante de la comunidad universitaria, para identificar una situación de violencia de género, conocer ante quién debe acudir y los procedimientos establecidos para atenderla.

Al mismo tiempo, establece la actuación de la autoridad o funcionario universitario a quien corresponda conocer y atender casos de violencia de género, con la finalidad de que dichas autoridades o funcionarios puedan actuar de manera diligente, evitar prácticas fuera de la norma, incorporar la perspectiva de género y garantizar los derechos de las partes.

Finalmente, para que la comunidad universitaria tenga mayor claridad para identificar la situación frente a la que se encuentran y se determine con mayor información y elementos la manera en que se procederá, en el marco de la normatividad institucional, se definen algunos elementos básicos a fin de que puedan identificar y establecer con mayor claridad las diferencias entre los conceptos de: violencia de género, discriminación por sexo, discriminación por género, acoso sexual y hostigamiento sexual.