Desde hace 20 años, el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (MICRONA) de la Universidad Veracruzana impulsa el desarrollo de dispersivos que ayudan en múltiples áreas, destacando especialmente en la salud.
El coordinador del centro MICRONA, Jaime Martínez Castillo, señaló que, gracias a la maestría en Ciencias de Micro y Nanosistemas, así como al doctorado en Materiales y Nanociencias, han logrado que los alumnos presenten proyectos que han sido seleccionados para becas del CONACYT. Entre los proyectos en desarrollo destacan la detección del cáncer, guantes para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) y un aparato portátil de resonancia magnética.
“Tenemos proyectos, sobre todo para el sector médico y de salud. Algunos de los más importantes, hasta el día de hoy, están relacionados con la detección oportuna de cáncer, aplicaciones para RCP para estudiantes de Enfermería y proyectos utilizando el óxido de titanio para escurrimientos duros, así como fotoceldas”, explicó.
El MICRONA inició en 2015 en un pequeño laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la UV y desde entonces ha egresado a 18 generaciones de maestría y 8 del área de doctorado. El titular del centro destacó que la nanotecnología es un área con gran demanda en el sector laboral. Incluso, varios egresados ya han sido requeridos en varias partes del país.
“Tenemos una gran oportunidad de que los estudiantes nos volteen a ver debido a que los proyectos tienen un impacto significativo para el sector social e industrial. Ellos pueden ser becados (...) por la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología, lo que era el CONACYT”, agregó. Actualmente, tienen estudiantes provenientes de Cuba, Colombia y África. Las inscripciones para los programas del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología cierran el 31 de marzo.