Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV interpone denuncias penales, estatal y federal, contra Gobierno de Javier Duarte

- Ante la Fiscalía especializada contra la corrupción por mil 625 millones de pesos y ante la PGR por 451 millones

- La rectora Sara LdeG advierte que la Universidad cumplirá todas sus funciones pero requiere de esos recursos

- No admite que le deba al Gobierno del Estado lo que le está cobrando Gómez Pelegrín

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, confirmó que la Casa de Estudios presentó dos denuncias penales en contra del Gobierno del Estado contra quien resulte responsable.

La primera de éstas fue recibida el 2 de febrero a las 17:35 horas ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado por la no entrega de la cantidad de mil 625 millones de pesos en sus primeras diligencia.

En conferencia de prensa, acompañada por diversos funcionarios universitarios, entre éstos el abogado general de la Universidad; Ladrón de Guevara indicó que están en espera de que la Fiscalía permita la ratificación de la denuncia, porque desde esa fecha ha permanecido personal de la Casa Estudios en la dependencia estatal en espera.



La segunda denuncia fue presentada ante el agente del Ministerio Público de la Federación por la no entrega de 451 millones de pesos, registrado con el número AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P, misma que ha sido ratificada y se encuentra en proceso de integración.

En ese sentido, recalcó que se trata de dos recursos legales, uno el amparo por la reducción del presupuesto y las dos denuncias penales una federal y otra estatal por la no entrega de los recursos que no han sido ministrados de acuerdo a los compromisos establecidos de manera pública.

Primero hizo un recuento de la problemática que se viene arrastrando desde que tomó posesión del cargo, detallando cada uno de los cobros, diálogo y promesas que ha recibido desde septiembre de 2015 a la fecha y su no cumplimiento y luego dio lectura a un comunicado sobre la situación legal que prevalece en este momento.

Reveló que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, le llamó la noche de este jueves para preguntarle para qué había convocado a una conferencia de prensa y le informó que sería para dar a conocer las acciones legales emprendidas contra el Gobierno Estatal y le dio a conocer a groso modo de qué se trataban.



Ante la carta publicada la mañana de este viernes por parte de dicho servidor público, la Rectora primero expresó que apreciaba las palabras hacia la Casa de Estudios, pero es “incorrecto” que esté reclamando la institución de educación superior el pago de 447 millones 813 mil 983 pesos, lo que reclaman es la cantidad de 2 mil 76 millones de pesos.

Aseguró que no es correcto tampoco que les vuelvan a reclamar los pagos del IPE, fue ahí donde hizo referencia al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que a la letra dice:



“De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo, establecidas por esta Ley, el déficit será cubierto por el gobierno del Estado y organismos públicos incorporados a que se refiere el artículo tercero en la proporción que a cada uno correspondan, previa la celebración de convenios del Estado”, dio lectura.

En ese sentido, la Rectora aseguró que no ha habido ninguna firma del convenio especial y agregó que el Secretario afirma que la UV adeuda 406 millones de pesos, que corresponderían a la evasión del Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal durante su administración.

Al respecto, recordó que en la Gaceta Oficial del Estado de fecha 21 de enero de 2004, la Legislatura del Estado aprobó el decreto 596 que define: artículo 1.- Se interpreta de forma auténtica que el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en virtud del principio de no sujeción o no causación, la exime del pago del Impuesto sobre Nómina, previsto en el artículo 98, previsto en el Código Financiero del Estado de Veracruz.

Añadió que la referencia que se hace por parte del Estado al artículo 16 de la Ley Orgánica de la UV, también dio lectura: los bienes de la Universidad Veracruzana y los actos jurídicos que celebren, no causarán impuestos ni derechos estatales. Dicha ley es la que los rige y por lo tanto la deuda que define la administración estatal tampoco procede.

Ladrón de Guevara recalcó que los recursos para el desarrollo de la Casa de Estudios son otorgados por los veracruzanos, pero quienes lo administran no han cumplido con su obligación de entregar los recursos de manera oportuna, por eso es que han recurrido a los tres poderes del gobierno.

Hasta 180 días para poder integrar una investigación ministerial o una averiguación previa

Por su parte, Alberto Islas Reyes,

abogadogeneral de la Casa de Estudios, expresó que las dos denuncias interpuestas son en contra de quien resulte responsable y los tipos penales que se configuren será obligación de las fiscalías definirlos a partir de la relación de los hechos.

En relación a lo pronunciado la mañana de este viernes por el secretario de Finanzas por el adeudo al IPE, el abogado expresó que el Estado deberá hacer los planteamientos legales que estime que puede ejercitar.
Dijo que no tenía a la mano qué podría ejercitar pero podría hacerlo, pero también la UV tiene el deber y el legítimo derecho de defenderse de cualquier acción que se intente realizar.

Recalcó que el 2 de febrero por la tarde presentaron la denuncia, pero no han avanzado en la ratificación de las denuncias, en cambio el mismo día en la noche ante el MP Federal presentaron la denuncia y al día siguiente les sellaron de recibido y este mismo jueves ratificaron la denuncia ante la autoridad federal, ya tienen dijo, el número de averiguación previa.

Dio a conocer que tanto la legislación federal y estatal establece hasta 180 días para poder integrar una investigación ministerial o una averiguación previa.